Gracias a donación, bomberos de BCS contarán con equipo de respiración autónoma

Lizbeth Jaimes Galindo
Cabo San Lucas.- Por muchos años, una de las principales escaseces que ha tenido el cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas y por ende los del resto del estado, es precisamente el equipo de respiración, lo cual representa un avance importante para preservar la salud de nuestros elementos de rescate.
Ayer martes, gracias al hermanamiento con bomberos de Estados Unidos, la estación de bomberos de la localidad, contará ya con esta vital herramienta.
Juan Carbajal, Comandante del Cuerpo de Bomberos de esta delegación, explicó que finalmente, lograron una donación de 160 equipos por parte del departamento de King County Fire de Washington y del departamento del Paso Robles en California.
Detalló que a diario, los elementos de socorro están expuestos a áreas confinadas por humo y contaminadas por gases venenosos y eso poco a poco va mermando su salud.
Por ello, tener un equipo de protección respiratoria es muy costos, es hablar de entre 5 mil y 7 mil dólares, lo cual está fuera de su alcance, aunque no está lejano el día que puedan concretar esta necesidad.
Sin embargo, con esta importante donación de 160 equipos de respiración autónoma son suficientes para bomberos de Cabo San Lucas y el excedente se está compartiendo con el cuerpo de bomberos de La Paz, San José del Cabo, Miraflores, Buenavista y Pescadero.
Adelantó el Comandante que en próximas fechas estarán recibiendo 60 equipos más y un rezago que tienen detenido en la frontera, para así poder compartir equipo con bomberos del estado norte. La intención de este proyecto al cual se han sumado departamentos de los Estados Unidos y buzos locales (quien realiza las pruebas hidrostáticas a los tanques de oxígeno), les permitirá compartir el equipo con casi todos los cuerpos de bomberos del estado.
La intención es que todos los elementos cuenten con su equipo de respiración personal y puedan preservar su salud a la hora de realizar sus labores de rescate.