Gremio Rosa de BCS envía nueva petición al gobernador
Desde el pasado 27 de julio, integrantes del Gremio Rosa Movilidad BCS, liderados por Evangelina Castillo Hirales, realizaron protestas de manera pacífica, la primera de ellas durante la entrega de 170 concesiones a empresas transportadoras de Los Cabos otorgadas por el gobierno estatal.
En agosto, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, dio a conocer que se tenían mesas de diálogo con las integrantes del Gremio Rosa de Transportistas. En ese momento el consejo municipal de Los Cabos realizaba un estudio para conocer la posibilidad de la creación de concesiones; sin embargo, el mismo gobernador aclaró que él no podía dar las mismas, ni crear sitios de taxis, ya que todo lleva un proceso.
La problemática manifestada por las mujeres transportistas no ha recibido una respuesta favorable hasta el día de hoy. Los cambios dentro de la Dirección de Transporte Público Municipal de Los Cabos y la apatía por parte de autoridades estatales para atender las demandas han causado molestia e incluso han violentado el derecho a la igualdad de género, esto de acuerdo con la líder transportista.
Castillo Hirales envió un nuevo escrito para el mandatario estatal y de acuerdo a los documentos compartidos a CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos, se puede leer el texto siguiente:
“De manera pacífica, respetuosa y cordial, de nueva cuenta nos dirigimos a usted, para reiterarle que nos sean otorgadas las concesiones de transporte solicitadas en petitorio precedente, mismo que en forma personal y directa, usted recibió en mano el pasado 27 de julio”.
De acuerdo a lo expresado por Castillo Hirales, al momento no se cuenta con ningún fundamento legal que impida la entrega de las concesiones solicitadas. Añadió que a través de la petición enviada al gobernador de Baja California Sur se le hizo saber la molestia por parte de las integrantes del Gremio Rosa, quienes expresaron que las declaraciones externadas ante medios de comunicación por Víctor Castro, en las cuales se negó a entregar de concesiones debido a que él creía que “una de sus integrantes estaba cobrando cantidades de dinero”, lo que consideran es un asunto grave.
En el pliego petitorio, el cual consta de tres páginas, la presidenta del Gremio Rosa Movilidad BCS, hace una invitación a Víctor Manuel Castro Cosío para unir esfuerzos en busca de la legalidad, equidad y la igualdad sustantiva, pidiendo de esta manera no se continúe negando el derecho de participar en las oportunidades de pertenecer al servicio del transporte público, ya que las acciones declaradas por el mandatario estatal no representan los ideales de las actuales integrantes del Gremio Rosa.
Al momento, el ejecutivo estatal no ha emitido ninguna postura ante esta petición hecha hace siete meses.