¡México lindo y querido! Así festejó La Paz el grito de Independencia

La comunidad de La Paz está de fiesta, y con enorme júbilo bailó, degustó, cantó y gritó ¡Viva México!
0
3417

Entre los bailes folklóricos amenizados con música tradicional mexicana y gastronomía típica de nuestro bello país, y por supuesto, en compañía de toda la comunidad sudcaliforniana que se sumaba a esta celebración. Así se festejó el 213 aniversario del grito de independencia en el Palacio de Gobierno, en la capital del estado.

Poco a poco la gente se sumaba al festejo; moviendo sus banderas, con matracas y paliacates, niñas y niños vestidos de charros y adelitas, entre otros trajes típicos de la cultura mexicana. Y cómo no, con su elote en mano o su pozolito bien servido.

“Que muera la avaricia y la corrupción”, AMLO en el Grito de Independencia

“Mi nombre es Juan Antonio Barrón y vengo aquí a celebrar un poquito de mi México, que estaba un poquito perdido, pero aquí estamos. Vengo con mi esposa y con mi hija a disfrutar una bonita noche. Pues realmente nos gusta mucho la música y luego la comida por supuesto. Somos muy pozoleros”, dijo un habitante.

“Mi nombre es Rosa Isela, soy 100% paceña y me siento muy contenta, la verdad muy a gusto, muy padre todo, muy bonito, mucha seguridad. Muy a gusto, la verdad. Todo me gusta la verdad, lo colorido, la organización, o sea, todo está muy bonito, los bailables”, expresó otra ciudadana

“Ya había venido antes, pero bailaba en el evento. Yo creo que es la primera vez que vengo ya en plan de venir a disfrutarlo. La música folklórica, la que es de aquí la original aquí es muy linda, me gusta mucho”, señaló otra habitante

“La Paz, puerto de ilusión”, cantaba uno de los grupos musicales, mientras las y los bailarines del Ballet Folklórico de La Paz deslumbraron sus bellos trajes típicos de Baja California Sur al ritmo de la melodía que rememora a este lindo lugar en el que incluso, ha recibido a la comunidad extranjera con los brazos abiertos:

“La Paz tiene un ambiente increíble. Toda la gente es muy amigable, feliz, puede verlo en sus rostros. Entusiasta, puedo decir que todos son muy patriotas y es muy emocionante ser parte de esto. Lo mejor de México es su gente, absolutamente. Puedo decírtelo con certeza, es un hecho; vivir aquí por 37 años, y 34 años de casado con mi esposa”, expresó un residente extranjero.

A medida que sonaba dicha pieza musical, algunos habitantes decidían realizar videollamada con sus seres queridos, quienes con nostalgia recordaban sus raíces ya que, por diversos rumbos de la vida, se han alejado físicamente de esta bella tierra. La música les hace sentir que tienen a su “palomilla” cerca, relataban.

Luego, llegó el grupo musical Son mi Tierra, y entre su acordeón, la melódica voz y sus otros instrumentos, hicieron bailar a más de uno con “El Pávido Návido”; para no olvidar las raíces norteñas que, para algunos, les caracteriza aquí en la región.

Con el arpa y sus destacables voces, Son y Tierra continuó amenizando con otros ritmos musicales; desde huapango hasta son jarocho y norteño. También, el Mariachi Internacional de La Paz estuvo presente, entre otras agrupaciones artísticas y talentos sudcalifornianos galardonados a nivel global.

Pero, ¿y con qué acompañamos este festejo? ¡Claro! Con lo mejor de la gastronomía típica, incluyendo antojitos, postres, aguas frescas, platillos y dulces típicos, y mucha más variedad que definitivamente nos distinguen como mexicanos:

“Es la segunda vez que me pongo aquí en un grito. Me siento muy ajetreada pero muy contenta, sí. Vendo pozolito y aguas frescas. Espero lo mejor para toda la gente. […] Si ve aquí a la señora degustando, aquí el pozolito, la lechuga, rabanitos, la cebollita, cilantro, limoncito y al gusto de la gente”, dijo una comerciante

“Es la primera vez que vengo así caracterizada, ella cada año se caracteriza. Me siento muy bien, siento que está demasiado bonito hoy y como que hay más ambiente”, comentó una habitante

Gobernador de BCS

“Lo que más nos gusta del grito es la comida, la comida y la música, yo creo que también un poquito. Lo que comemos siempre es pozole o gorditas, o elote”, expresó otra ciudadana

Asimismo, los juegos de feria fueron parte de la diversión de los niños, quienes muy alegremente paseaban.

El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, en compañía de la banda de guerra, brindó el tradicional grito para dar continuidad a la celebración. Y posteriormente, el canto del himno nacional mexicano y el bello espectáculo de fuegos artificiales culminaron la festividad para hacernos sentir todavía más orgullosos de ser mexicanos y así gritar ¡Viva México!

Autor

  • Sofía Apodaca

    Estudiante de Maestría en Comunicación y Cultura Digital por la Universidad Autónoma de Querétaro y licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Apasionada por viajar, tomar café y escuchar música. Me interesa estudiar temas sociales e investigo a mujeres adolescentes con TCA y redes sociales con el propósito de visibilizar temas de género y salud. Fiel creyente de que cuando realmente se tiene la intención de escuchar y comprender a las personas, ayudamos de muchas formas

    Ver todas sus publicaciones