Grupo Voluntario Calafia,14 años ayudando en el Carnaval de La Paz
Desde su fundación, hace 14 años, Grupo Voluntario Calafia ha formado parte del operativo de seguridad del Carnaval de La Paz. Este año no ha sido la excepción y, además de contar con un puesto de atención fijo el cruce de Paseo Álvaro Obregón e Igancio Allende, también han participado en la logística del desfile.
Isaías López, comandante de Grupo Voluntario Calafia, indicó que, en comparación con años anteriores, esta vez han notado un mayor flujo de personas durante estas fiestas. Por su parte, las atenciones brindadas han sido menores. Principalmente se han tratado de lesiones por caídas o desmayos por las aglomeraciones.
“Ha habido demasiado gente. Ha estado muy lleno. Afortunadamente por el momento todo ha estado tranquilo. Hay mucha seguridad. Todos los grupos de seguridad han aportado bastante para que esto esté tranquilo”, declaró.
El comandante puntualizó que están colaborando con dos ambulancias, en las cuales hay personal paramédico capacitado para atender cualquier eventualidad. Las otras dos unidades del grupo continúan al servicio del resto de la ciudad.
Sobre los recursos con los que opera la corporación, Isaías López recordó que, al tratarse de voluntarios, estos los obtienen a través de donaciones. Enfatizó que constantemente requieren de apoyo económico, debido a la gran cantidad de emergencias que atienden.
“Afortunadamente tenemos mucho el cariño de la gente. Las carencias siempre va a haber porque son ambulancias que no paran. Somos los únicos ahorita que trabajamos 24 horas”, resaltó.
Por último, pidió a la población que, durante este Carnaval, siga las recomendaciones de los elementos de seguridad y protección civil. Hizo hincapié que es importante estar atento a por dónde se camina y portar zapatos adecuados.