Grupos delictivos en Mulegé operan desde estados vecinos: Víctor Castro

Víctor Castro Cosío señaló la relación entre el crimen organizado y desapariciones en la zona, destacando investigaciones en curso y retos pendientes
0
249
El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío,

El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, afirmó que la desaparición de dos jóvenes en Guerrero Negro, ocurrida el 6 enero, está siendo investigada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Según el mandatario, los hechos podrían estar relacionados con actividades delictivas asociadas al crimen organizado que opera en la región, particularmente en la zona de Vizcaíno.

Víctor Castro explicó que los grupos delincuenciales en Guerrero Negro tienen presuntos vínculos con organizaciones de estados vecinos.

“Estamos haciendo la investigación debida, pues para qué se debió ese ajuste de cuentas o qué es lo que sucedió realmente […] no porque evadamos la responsabilidad de Baja California Sur, pero los grupos que han delinquido en Guerrero Negro o que se han asociado en la zona del Vizcaíno son grupos muy ubicados en la zona del estado vecino”.

El gobernador destacó que, aunque en Baja California Sur se ha trabajado para reducir la incidencia de desapariciones y homicidios relacionados con el crimen organizado, el problema persiste, especialmente en relación con el mercado de drogas y el narcomenudeo.

“No ha desaparecido en Baja California Sur el mercado de drogas, el narcomenudeo sigue trabajando. Lo que hemos logrado es buscar la manera de que no haya ni desaparecidos, ni ajusticiados”, señaló.

Asimismo, Castro Cosío mencionó los esfuerzos de los colectivos de búsqueda, reconociendo su labor como un ejemplo de amor hacia sus familiares. Aclaró que las investigaciones se enfocan en esclarecer los móviles de los casos, aunque en algunos casos se ha encontrado información limitada sobre las circunstancias de las muertes.

El mandatario subrayó que desde 2021 se ha reducido el número de personas desaparecidas en el estado. Sin embargo, destacó que la existencia de sepulcros clandestinos y el historial de violencia asociada al crimen organizado en la región continúan representando un desafío para las autoridades y la sociedad.

 

Autor

  • Raúl de León

    Licenciado en Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Reportero en CPS Noticias desde agosto de 2023. Mis valores más importantes son la honestidad, la lealtad y el respeto.

    Ver todas sus publicaciones