Ana Guevara sufrirá consecuencias legales por arremeter contra nadadoras

Tras meses de conflictos entre Ana Guevara y la Selección Nacional de Natación Artística, un juez ordenó a la Conada devolver becas, pero no quedará ahí.
0
1336
Seleccion de natacion y Guevara

Luis Jiménez, abogado de las integrantes de la Selección Nacional de Natación Artística, reveló que las diversas declaraciones emitidas por Ana Guevara, directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), en contra de las seleccionadas tendrán consecuencias legales.

“Ante la luz de la opinión pública, los derechos han sido violentados en contra de ellas de una forma clara y flagrante. Se tomará una medida respecto de esas declaraciones, todo conforme a la ley”, declaró el abogado.

Inicio de la controversia

El conflicto inició en enero del presente año, cuando Guevara y Kiril Todorov, expresidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), se reunieron con todos los deportistas de las disciplinas acuáticas para informarles que tanto becas como apoyos para campamentos y competencias, así como los sueldos de entrenadores serían retirados.

El argumento, fue que la World Aquatics instauró en México un Comité Estabilizador tras destituir a Todorov por “irregularidades”, hecho que Guevara consideró como “ilegal”.

Ante ello, los deportistas quedaron desamparados aún cuando tenían competencias en puerta de suma relevancia para clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Esto dio pie para que las integrantes de la Selección de Natación Artística ideara estrategias para recabar recursos, una de ellas fue poner a la venta trajes de baños junto a su marca, después tuvieron un acercamiento con Carlos Slim y Arturo Elías Ayub que financiaron su viaje a la  Copa del Mundo que se llevó en Egipto el pasado mes de mayo y en el que destacaron al lograr cuatro preseas, tres de oro y una de bronce y quedar en segundo lugar del medallero, sólo por debajo de España.

Recibidas por Guevara con agresiones

Lejos de ser recibidas con alguna felicitación por parte de la directora de la Conade, esta despotricó contra ellas en una entrevista y las llamó “mentirosas y deudoras”.

Declaró que no han comprobado ante el organismo 40 millones de pesos, y les advirtió que seguirán sin recibir recursos de su parte, por lo que les recomendó que  “vendan calzones, Tupperware o Avon”.

Estás declaraciones pusieron en la mira a Guevara, quien en lugar de disculparse, solo le echó más leña al fuego, al decir que era una exageración el cómo tomaron sus palabras.

“Es un tema de definiciones, yo preguntaría ¿cómo le llamarían a un traje de baño? Calzón de baño o traje de baño es lo mismo, si tienen conflictos con los calzones, que se los quiten, pero yo no las mandé a vender calzones, ellas se pusieron a vender calzones, yo lo único que dije es que si quieren seguir vendiendo, que sigan vendiendo, yo no las mandé, ese es el detalle, pero si los puritanos tienen conflictos con la ropa interior, pues que dejen de ponérsela”.

El conflicto escala y se va a lo legal

El martes pasado fue cuando se dio a conocer que las deportistas iniciaron recursos legales, y un juez federal ordenó a Ana Guevara y a la Conade regresar “de manera inmediatalos apoyos económicos a las integrantes de la Selección de Natación Artística.

Hasta el momento, ni la directora,  ni el organismo han fijado una postura ante el tema.

No obstante, el abogado de las atletas aseguró que el tema va a ir mucho más allá de que se les devuelvan las becas y recursos, pues Ana Gabriela Guevara podría enfrentar consecuencias legales por sus palabras.

Autor

  • Llamna Gómez Pardo

    Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Golfo de California (UGC), en Los Cabos, BCS. En 2010 inicié mi vida profesional enfocada en el periodismo, la fotografía y la organización de eventos masivos los cuales ejercí en el Ayuntamiento de Los Cabos durante seis años. Después y durante tres años me enfoque en la promoción, difusión y realización de eventos de una institución educativa privada. Finalmente, en 2020 me integré a Tribuna de Los Cabos como periodista; los últimos nueve meses he laborado como editora web.

    Ver todas sus publicaciones