Banqueta infestada de gusanos por fuga de aguas negras en El Pedregal
Vecinos de la colonia El Pedregal, en el municipio de La Paz, denunciaron que la banqueta de la calle Conquistadores del Cortés entre Navegantes y Conquistadores de California está infestada de guisados. Esto se debe a una fuga de aguas negras y a la acumulación de residuos sanitarios y basura en el área.
La mayor preocupación de los colonos es que cerca de ahí se encuentra el Jardín de Niños “José Refugio Angulo Cota”. Los padres de familia ya han reportado la situación al Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz y a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).
De manera anónima, las personas que viven en la colonia El Pedregal, frente a la fuga, comentaron que las aguas negras bajan por la calle Navegantes hasta llegar hasta las faldas del cerro.
“Ya tiene más de tres meses que está tapado el registro. Es un foco de infección porque está el jardín y aparte corre el agua hacia abajo. Esa es la problemática y ya lo hemos reportado varias veces y no nos han dado respuesta […] Es muy constante [la presencia de los gusanos], cada dos o tres semanas, dependiendo del ciclo de vida que tengan, y tiene aproximadamente lo mismo que tiene la fuga, tres meses esos gusanos […] Estaban los niños de hecho hace poco, fueron las posadas y andaban los niños ahí, las mismas madres decían y lo han reportado varias personas y no no han dado solución ninguna”.
Otro de los vecinos afirmó que fue testigo de las grandes acumulaciones de gusanos en las banquetas que conectan a las escaleras, y por las que muchas personas deben pasar a diario.
“Tenemos esta problemática ya aproximadamente 2 o 3 meses que yo veo desde nuestro domicilio y los riesgos han estado latentes ya que los niños estuvieron con lo de las posadas aquí […] Ya se le hizo un llamado hacia OOMSAPAS, se le hizo una llamada a la Comisión contra Riesgos Sanitarios y la problemática sigue […] Se generan muchos gusanos por la humedad por la acumulación de bacterias, excremento y de todo eso se empiezan a acumular gusanos y sí me tocó ver también las bolsas con gusanos”.
Los vecinos puntualizan que las autoridades deben actuar pronto ya que se acerca el siguiente ciclo escolar y cuando abran el jardín de niños los padres de familia y sus hijos constantemente caminarán por la calle Conquistadores del Cortés.
“Se está tirando bastante el agua y está al lado de la primaria, es antihigiénico y anti saludable todo el tiradero de agua y se va corriendo abajo no sé si puedan las autoridades ayudar en este problema que hay aquí en la colonia Pedregal […] Ahora ya que van a regresar los niños a clases sería un aviso para las autoridades que vengan y arreglen este problema porque los padres de familia pasan con los niños aquí, tiene gusanos y todo eso, entonces ya tiene tiempo el drenaje corriendo no sé si podrán ayudar”.
Enfatizaron que la falta de atención de las autoridades a este foco de infección representa un riesgo para la salud de los niños y las familias de la colonia El Pedregal. Manifestaron que es urgente que OOMSAPAS y COEPRIS tomen cartas en el asunto y se repare la fuga de aguas residuales lo antes posible.
GC