Habitantes en zonas de riesgo podrían aumentar en Los Cabos
Foto: Archivo
En el IMPLAN, la vulnerabilidad es un tema multidimensional, por lo que la cifra de habitantes en riesgo podría crecer en Los Cabos en relación a la que manejan las organizaciones civiles.
Aseveró que es de suma importancia actualizar el Atlas de Riesgo y considerar el tema del cambio climático en ésta, debido a que es una situación que tiene que ver mucho con el comportamiento de los fenómenos meteorológicos, así lo dio a conocer Osiel García, director general del Instituto Municipal de Planeación de Los Cabos.
Declaraciones desprendidas sobre la información que diera la Alianza Comunitaria de Baja California Sur, de que en el municipio se tienen alrededor de 55 mil familias en condiciones de vulnerabilidad y de esas, 3 mil 500 personas viven en zonas de arroyo.
“Efectivamente si empezamos a analizar las diferentes esferas de vulnerabilidad quizá el número sea más grande, el tema de alto riesgo aborda varias vertientes, por ejemplo la vulnerabilidad al cambio climático, a un fenómeno hidrometeorológico, a lo socioeconómico, entre otros aspectos, por lo que tenemos el planteamiento de trabajar en el asunto de manera detallada”.
Añadió que incluso en el proyecto del presupuesto del 2021 que se ha de autorizar en diciembre, se propuso la actualización del Atlas de Riesgo y Vulnerabilidad al Cambio Climático, ya que este no ha sido tocado desde el 2013.
“Estamos agregando una vertiente de vulnerabilidad y que es el cambio climático, asunto que tiene que ver con las asentamientos informales o irregulares, en el que muchos de estos asentamientos son promovidos por cuestiones particulares o políticas, aunque existe quien tiene la necesidad, lo que demuestra el acelerado crecimiento población y la nula oferta de vivienda”.
Concluyó diciendo que existe la fragilidad de una población que está carente de servicios y de vivienda, por lo que el Implan lleva a cabo un análisis de los asentamientos irregulares, en el cual habrá que caracterizarlos y dimensionar de qué tamaño son, para después establecer líneas de acciones, en el que las tres instancias de gobierno deberán conjuntarse.