¡Se estaban tardando! Habitantes de La Paz a favor de la restauración de calles
Desde el 21 de noviembre del presente año, la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIM) está realizando labores de restauración en las calles: 1) José María Morelos y Pavón, en el tramo de Melitón Albáñez a Félix Ortega; 2) Valentín Gómez Farías, en el tramo de 5 de mayo a Constitución y 3) Blvd. Padre Eusebio Kino, en el tramo de Bravo a Ocampo.
Posteriormente, a partir del 4 de diciembre, se dio inicio a las obras de mantenimiento vial, por las calles: 1) Nicolás Bravo, en los tramos de Melitón Albáñez a Ignacio Ramírez y de Francisco I. Madero a Malecón; 2) Ignacio Ramírez, en los tramos de Félix Ortega a Malecón; 3) Melitón Albáñez, en los tramos de 16 de septiembre a Reforma y 4) Francisco I. Madero, en los tramos de Márquez de León a 5 de Febrero.
Sobre esto, algunos habitantes declararon sentirse esperanzados por las obras en cuestión, puesto que a raíz de las lluvias presentadas durante la temporada de huracanes y ciclones tropicales, las calles quedaron intransitables y ocasionaba graves riesgos viales, tal como comentó un ciudadano:
“Yo opino que está bien, porque este proceso que se está haciendo es para un futuro; en tiempos de huracanes y eso, ya ve que se hace puro bacheo, si no se arregla. Entonces esto que se está haciendo es un bienestar para todos”, dijo
La decisión de cerrar varias zonas viales de forma simultánea, no es problema alguno, de acuerdo con los habitantes. Sin embargo, sí lo podría ser para los comerciantes ubicados justo en las calles cerradas, comentaron:
“Las calles ya están muy, muy bachudas. Yo digo que no afecta tanto porque hay otras calles por donde circular. Ahí sí, yo creo que sí; por el hecho del estacionamiento o que no circulan los carros, entonces yo creo que ahí sí hay afectación en esa cosa”, expresó un ciudadano.
“Sí, yo creo que sí, un poco afectados ya que el tránsito ayuda a los negocios de que pasaban y ven el negocio abierto, y se paran a consumir; pero ahorita como están las calles tapadas, realmente ahorita no se ha visto tanto el flujo de clientes en los negocios vecinos”, dijo una habitante
Por su parte, una ciudadana expresó que aun viviendo justo en una de las zonas cerradas por restauración y mantenimiento, no le es molesto, ni incómodo. Al contrario, señaló que justo era peor antes, cuando las calles se encontraban entre hoyos, escombros y zanjas, ya que constantemente se corría el riesgo de accidentes viales:
“Afectaciones actualmente por construcción no hemos tenido, o sea, más bien eran las afectaciones anteriores de que; o sea las calles estaban totalmente destruidas y cada carro que pasaba pues era un riesgo de dejar los carros afuera. Siempre teníamos que dejarlos adentro porque los carros que pasaban querían desviar los huecos y ocurrían, no sé, accidentes de que tumbaban los retrovisores del carro”, destacó
Si bien la comunidad paceña aseveró estar a favor de estas labores, también invitó a que realmente se brinde una profunda restauración de las zonas, con su correcta terminación de obras y, en la medida de posible, construir alternativas de apoyo para los locatarios que pueden verse afectados por el tiempo en el que las calles se encontrarán cerradas.
Cabe recalcar que las labores por parte de la SEPUIM no tienen una fecha programada de finalización; no obstante, trabajadores dijeron que algunas zonas podrían estar listas para su reapertura dentro de 2 semanas.
LLG