Habitantes de Olas Altas denuncian recibos de luz excesivos
En la colonia OIas Altas, las y los vecinos se unieron para denunciar un incremento en sus recibos de luz. Según ellos, no se registraron correctamente los kilowatts usados estos últimos meses.
Así lo comentó una de las vecinas afectadas, Martha, quien argumentó que desde la temporada invernal disminuyó su consumo eléctrico, por lo que no se explica el por qué del recibo que le llegó.
“Lo que pasa que el 5 de noviembre pagamos un recibo de 2 mil 300 y ahorita nos están llegando un cobro de 6 mil 989. Este recibo nos lo están cobrando porque nos está llegando la factura del 23 de agosto al 23 de diciembre. Si el del 23 de agosto fue el que pagamos y nos está llegando ahorita. Aparte tres veces más de lo que nos cobraron”.
Agregó que varios vecinos acudieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reclamar esta situación, pero la única respuesta que obtuvieron fue que tienen que pagar ese recibo. De lo contrario, su servició sería cortado.
Por su parte, Norma indicó que se les debe explicar la razón del aumento. Además, a sabiendas de que la tarifa de luz suele ser pesada de pagar en diciembre, decidió no colocar alumbrado navideño.
“Queremos saber cuál fue el motivo ¿Por qué el aumento? Siendo que el presidente aclaró que no iba a haber aumento de luz, ni de gasolina, ni de insumos, pero no sé cuál es el propósito de CFE. Yo siempre he pagado en la casa, lo más alto que nos ha llegado, son de 600. No tengo gran cosa, pero a lo mejor por los enchufes de los muchachos del celular, yo me imaginaba, pero era pagar mil 200 y ni lucecitas pusimos por lo mismo”.
Otra de las vecinas es Elena, quien comentó que en este último bimestre se triplicó el costo por kilowatts en la colonia.
“Nos sorprendió el recibo de la luz de 4 mil pesos alrededor, por lo regular nos llegaba de 400 pesos. El recibo anterior, que fue en verano, fue de mil 600 por un airecito que mi madre pone por el calor, pero lo que vimos es que la Comisión no se basó en el recibo anterior, hizo un aproximado el mes del huracán, que fue un cobro que ellos tomaron del año pasado y ahora incrementó porque nos cobraron, no un peso la tarifa por kilowatts, se triplicó. Ese es el detalle que tenemos que ver por qué no lo tomaron a favor de la gente y lo tomaron a favor de comisión”.
Las y los vecinos de la colonia Olas Altas tienen pensado dialogar con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Baja California Sur para llegar a una solución porque, según comentan, muchos no cuentan con la solvencia económica para pagar los recibos de luz.
GC