Habitantes de zona de riesgo se prevén por temporada de huracanes en La Paz
Ante el pronóstico de fuertes lluvias por la temporada de huracanes y ciclones tropicales 2024 en La Paz, los habitantes de aquellas zonas vulnerables detectadas por el Atlas Estatal de Riesgo se preparan para hacer frente a posibles inundaciones y otras eventualidades.
La capital de Baja California Sur se ubica en una zona propensa a los fenómenos meteorológicos extremos, por lo que es crucial que las autoridades y los ciudadanos estén preparados para enfrentarlos.
Vecinos de la colonia Vicente Guerrero explicaron que están tomando medidas individuales para protegerse y asegurar sus propiedades. Una de las áreas históricamente afectadas por precipitaciones pluviales se localiza a espaldas de la avenida 5 de Mayo y calle Sin Nombre, en faldas de un cerro por los límites de la calle Chiapas.
Lucio es un jefe de familia que toma precauciones en su hogar para proteger la integridad de sus seres queridos y sus bienes. Debido a que en época de lluvias desemboca mucha agua desde la cuesta del cerro, se previene con anticipación para evitar desastres.
“Para este año ya nos estamos previniendo, ahorita hay que impermeabilizar, hay que checar arriba de los techos que no haya nada que se lo pueda llevar el aire porque a lo que se ha oído es que se vienen lluvias fuertes.”
Rogelio lleva más de 30 años viviendo en el área de riesgo. El comentó que le ha tocado afrontar varios fenómenos meteorológicos que han dejado huella en La Paz debido a la magnitud de sus efectos. No obstante, se siente protegido y listo para esperar la llegada de nuevos meteoros en este periodo del año.
“Hemos pasado muchos ciclones, el Odile aquí lo pasamos, y fue duro el Odile. El poste de la calle se cayó y tuvo que venir la CFE a poner otro poste y tuvo que cambiar el tubo del agua porque que se hizo un tiradero de agua. El ciclón vacío toda la pila y se cambió dónde estaba el pozo enterrado, se fue toda al agua, y ahorita no trabaja esa pila, es el problema que teníamos con esa pila que tiraba mucha agua”.
LEER MÁS: Realizan acciones preventivas con miras a la temporada de huracanes 2024 en Los Cabos
Rosa Irene es una madre de familia que tiene muy claro que la prevención comunitaria y el apoyo de las autoridades locales son clave para minimizar los riesgos y proteger la seguridad y bienestar de la población durante un evento climático.
“Lo mejor es refugiarse uno en sus casas, y de hecho aquí nos la pasamos nosotros porque se tapan los drenajes de tanta agua que corre en los huracanes. También lo que hacemos es surtir despensa por si no se puede salir por que se junta mucha agua en la calle.”
Otro vecino declaró anónimamente que padeció de la pérdida del techo de lámina que cubría el patio de su casa por el paso del huracán “Norma” en octubre de 2023. A pesar de que solicitó un apoyo al gobierno municipal para la donación de material no ha obtenido respuesta. Tuvo que improvisar un techo de palma para cubrir el espacio que quedó a la intemperie.
“Estuve yendo al gobierno porque ahí estaban repartiendo laminas y block porque estaban mandando a las colonias. Di mi nombre y fue mi señora y le dijeron que iban a venir a tomar fotos y quedaron con muchas ganas de darnos material y después vinieron las votaciones y dijeron que, pasando las votaciones, y total que jamás me visitaron y tampoco entregaron la lámina.”
Con el objetivo de tomar precauciones antes de que se presenten las lluvias, las dependencias de Protección Civil Municipal y Estatal lanzaron campañas de concientización en sus redes sociales. Se recomienda a la ciudadanía realizar revisiones y reparaciones de techos, ventanas y puertas para evitar filtraciones de agua.
Asimismo, cada familia debe contar con al menos un kit de emergencias que incluya alimentos no perecederos, agua potable, linterna con baterías, medicamentos básicos y documentos importantes. Además, se aconseja tener a la mano un plan de evacuación en caso de ser necesario abandonar el hogar ante una posible contingencia, principalmente en las áreas de riesgo que existen en La Paz.