Habitantes de Todos Santos se manifiestan para proteger el oasis

Foto: FRECIUDAV
Decenas de habitantes de Todos Santos se manifestaron este sábado 3 de mayo en la plaza pública del pueblo, en defensa del oasis, donde actualmente se construye el proyecto inmobiliario conocido como The Palmoral. De acuerdo con los manifestantes, se trata de una construcción ilegal que carece de permisos.
Entérate: Ciudadanos de Todos Santos denuncian proyecto The Palmoral
Durante la protesta, los asistentes exigieron la suspensión inmediata de esta obra. Portando pancartas y coreando consignas, denunciaron que la construcción ha causado daños ambientales, sin que las autoridades intervengan.
“Este proyecto carece de permisos oficiales y contraviene abiertamente el Plan de Desarrollo Urbano (PDU), el cual prohíbe expresamente cualquier tipo de construcción en esa zona, debido a su alto valor ecológico, hidrológico, histórico y cultural.
A pesar de ello, la obra avanza día con día, destruyendo flora nativa, hábitats esenciales y suelos fértiles, generando impactos irreversibles en un ecosistema vital para el equilibrio ambiental y la vida comunitaria”, mencionaron.
Enfatizaron que han presentado denuncias ante autoridades municipales y ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), pero hasta ahora no han recibido respuestas. Señalaron también la falta de pronunciamiento por parte de la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, y de los diputados locales.
Además del rechazo a The Palmoral, los manifestantes exigieron la revocación del actual PDU, el cual consideran impuesto y alejado del interés de la comunidad. También pidieron negar los permisos al proyecto “Cabo Santos”, otro desarrollo inmobiliario que, según expusieron, pondría en riesgo la infraestructura de servicios básicos del pueblo.
Los manifestantes exigieron la reparación del daño ambiental causado, la clausura definitiva del proyecto, y la protección legal del área del palmar como espacio público para prevenir que en el futuro vuelva a ser amenazado por desarrollos inmobiliarios.
EU