Implementarán intérpretes de Lengua de Señas Mexicanas en las instituciones de BCS

0
634
Persona utilizando el lenguaje de señas.

En el Congreso del Estado de Baja California Sur se aprobó la iniciativa promovida por la diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez para la implementación de intérpretes de lengua de señas mexicana en las instituciones del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Baja California Sur.

Según la diputada, su propuesta busca garantizar el acceso a una atención inclusiva para personas con discapacidad auditiva, visual y de habla durante situaciones de emergencia. Se resaltó que se les solicitará a los cinco municipios del estado que dispongan de estos intérpretes.

“Tras el acercamiento de la comunidad sorda, se llegó a un acuerdo, ya que las instituciones, en el caso del DIF, no tienen personal capacitado para interpretar el lenguaje de señas. Es triste porque los ciudadanos llegan y no hay nadie que les entienda. A veces se les da un documento para que lo llenen y no es lo adecuado”, explicó la diputada.

Teresita de Jesús Valentín afirmó que es obligación de las autoridades contar con al menos dos personas capacitadas para brindar una comunicación efectiva a los ciudadanos con discapacidades auditivas, visuales o de habla.

“Es necesario que haya alguien que pueda entender la interpretación y ayudarles. También trabajaremos en el ámbito de la salud, ya que las trabajadoras sociales deberían tener conocimientos de lengua de señas mexicana y en ocasiones se enferman y no tienen a quién acudir”, añadió.

La diputada señaló que la implementación y ejecución de la iniciativa queda a disposición y compromiso de cada uno de los alcaldes municipales, por lo que no es posible establecer una fecha para llevarla a cabo.

Mónica Urbina