Halloween ahuyenta a los abarroteros: no reportan aumento en sus ventas
Con el comienzo de la temporada alta en Los Cabos, se ha iniciado un período de mayor afluencia turística, lo que se traduce en un incremento significativo de la derrama económica para varios establecimientos en este destino turístico. En particular, durante los días de Halloween y Día de Muertos, se espera que muchos negocios experimenten un aumento en sus ventas, estimado en alrededor del 20%. Entre los beneficiados se encuentran las dulcerías, tiendas de disfraces y florerías, que verán un incremento en la demanda de productos relacionados con estas festividades.
El sector abarrotero, representado por Armando de la Cruz Navarrete, ha destacado que para los pequeños comercios vinculados a esta industria, el Halloween no constituye un día relevante en términos de ventas. En cambio, el pequeño comercio afiliado a la Cámara de Comercio (CANACO) informa que sus mejores resultados en ventas se registran durante la celebración del Día de los Muertos.
“Las ventas han despuntado muy bien, todo lo que es octubre ha estado bueno. Esto nos ha favorecido en las ventas. No tanto así, pero hablamos de un 15,20% en algunos lugares. Con nosotros no, el día les favorece a las dulcerías, todos los que son florerías a ellos son los que favorecen está temporada; nosotros permanecemos igual”.
La inseguridad durante la noche de Halloween es una preocupación para la ciudadanía. El vicepresidente del pequeño comercio de la CANACO expresó la esperanza de contar con la presencia de Seguridad Pública para mantener el orden en las colonias, con el propósito de prevenir robos o actos de vandalismo en los negocios.
“Ahorita en nuestro sector en colonias populares no se han detectado hechos delictivos. Hemos estado bien, hemos estado haciendo recorridos de patrullas, se ve presencia de seguridad pública. Hasta ahorita no hemos notado que nos afecte esta situación”.
Se estima que la noche de Halloween generará una derrama económica de aproximadamente 12 millones de pesos y atraerá alrededor de 9 mil visitantes a la zona centro de Cabo San Lucas, según información proporcionada por la Asociación de Profesionistas y Líderes Empresariales.
GC