Han cerrado 58 restaurantes en BCS
Algunos restauranteros solo alcanzan a cubrir los gastos fijos: Canirac BCS
Desde el inicio de la jornada de sana distancia por la pandemia del nuevo coronavirus hasta hoy, han cerrado 58 restaurantes en Baja California Sur, reveló la presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Lorena Hinojosa Oliva.
“Cada día qué pasa aún con los comedores abiertos, la situación se agrava porque no hay liquidez, los ingresos son tan bajos que no alcanzamos a cubrir los gastos fijos”, expresó.
Puntualizó que están privilegiando el pago de nómina, sin embargo, a ello se suman los pagos de las prestaciones del Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS), de energía eléctrica, agua potable, y demás impuestos.
“Hoy por hoy el empresario en general no está pensando en la más mínima utilidad, ahorita estamos pensando en cómo mantener en flote a las empresas, de no cerrar las fuentes de trabajo, en Baja California Sur, más del 85% de las empresas somos Micros, Pequeñas y medianas empresas que son núcleos familiares donde nuestros colaboradores y el patrón o la patrona somos un ente que trabajamos para sacar adelante esta fuente de empleo”.
Hinojosa Oliva, lamentó que a pesar de tener permitido un aforo del 30%, los restaurantes que se encuentran operando no llegan ni al 10% de su capacidad, lo que genera una liquidez muy baja.
Por último, aseguró que los restaurantes están trabajando con todos los protocolos de sanitización y con todos aquellos que les marcan las distintas dependencias de los tres órdenes de gobierno, en espera de clientes para poderles brindar un servicio y que de ahí pueda subsistir toda esta cadena de empleo.