Será hasta el 2023 cuando Ayuntamiento opere la PTAR de SJC
Fue el pasado mes de abril cuando autoridades del Ayuntamiento de Los Cabos y personal del Organismo Operador de Agua Potable de Los Cabos (Oomsapas), sostuvieron una reunión con el delegado del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Felipe Baileys, para establecer una ruta que permitiera que el gobierno municipal tuviera la facultad operativa sobre la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) esto derivado de las malas condiciones en las que se encuentra la planta, misma que está ubicada en el centro histórico de San José del Cabo (SJC).
En el pasado se acordó que le correspondería a Fonatur entregar la infraestructura al Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) y éste a su vez, al Ayuntamiento de Los Cabos. Fue a inicios del mes de mayo cuando se tomaron acciones por parte del Oomsapas y se tenía contemplado que sería durante el mes de diciembre cuando Fifonafe donaría el terreno de la PTAR de San José del Cabo a la instancia gubernamental para que así comenzara con el mantenimiento necesario.
CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos cuestionó al director del Organismo Operador de Agua Potable de Los Cabos, Ismael Rodríguez Piña, sobre cuál es el estado en el que se encuentra la PTAR, a lo que respondió que el proyecto sigue en pie, sin embargo, será hasta el siguiente año cuando se tengan avances en el tema.
“Sigue en pie la propuesta que existe hoy por hoy con la gente de Fifonafe, quienes son los propietarios de ese terreno, a través de un laudo que ganaron entorno a Fonatur y en ese sentido tenemos un seguimiento, para que esta planta sea entregada en el próximo ejercicio fiscal a la operatividad al 100% a la administración municipal y en este caso el organismo pueda hacer las gestiones pertinentes para poder tener esa atención, que debe de tener esa planta con el recurso que demande y poderlo cuantificar en acciones”.
Una de las problemáticas por la cual el gobierno municipal solicitó la intervención en los trabajos de la Planta de tratamiento fue por los malos olores que se registraban en la zona centro del municipio, en donde un aproximado de 10 comercios eran los afectados por los diversos olores fétido emanados de los tanques de recolección de aguas residuales.
En torno a ello el Oomsapas optó por realizar una inversión de 5 millones de pesos de manera mensual para contrarrestar los malos olores y con ello mejorar los procesos en el tratamiento de las aguas residuales. Ismael Rodríguez Piña informó que gracias a la Mejora Integral de Gestión (MIG) se buscará la implementación de dos plantas de tratamiento de aguas residuales.
“Lo importante era intervenir, era mitigar el tema de olores que se quejaban en el centro histórico y en esa acción hasta donde nos permitía el deber ser fue que iniciamos lo trabajos en este 2022, pero el trabajo y la meta sigue para que en el 2023 tengamos esa operatividad del 100%”.
“Lo importante de reconocer es que el tema de gestión va más allá, no, nos quedaremos con el tema de las Plantas de Tratamiento, vamos por dos más una que permita obtener ese volumen adicional que se estará sumando a la red de alcantarillado con este volumen disponible que en 24 meses o antes a como se nos ha indicado pueda ser tratado a esta nueva planta desalinizadora que continuaremos gestionando”.
Se espera que en el próximo ejercicio fiscal se pueda lograr la donación del terreno y con ello el Oomsapas comience los trabajos para mejorar la operatividad de esta Planta de Tratamiento la cual causa muchas inconformidades desde hace mucho tiempo a la ciudadanía, los comercios e incluso turistas.