Heces de mascotas, el principal contaminante de los manglares de El Conchalito
La presencia de perros en los manglares de El Conchalito se ha convertido en un problema. Así lo señaló María Avilés, una de las Guardianas del Conchalito, quien expuso que muchas personas acuden a la zona a pasear a sus mascotas.
Mientras que algunos ciudadanos son dueños responsables, otros dejan en el lugar las heces de sus perros y permiten que estos persigan a las aves que se encuentran en el manglar. Cabe recordar que El Conchalito es zona de anidación de aves como la garceta rojiza y la garceta blanca.
Precisamente para atender esta problemática, las Guardianas del Conchalito llevaron a cabo este miércoles una limpieza de manglares para recolectar los excrementos de los animales y evitar que estos contaminen la flora.
“Ahora lo que estamos encontrando son muchas heces, excremento de los perros y la gente no tiene conciencia de eso. No traen su bolsita para que lo recojan. Hace como unos 15 días hicimos también esa limpieza y también recogimos bastante y ahorita otra vez de vuelta”, señaló.
En la jornada de limpieza participaron cerca de 40 personas. Entre ellas, destacó la presencia de niños, quienes aprovecharon las vacaciones para cuidar del medio ambiente.
“Hemos encontrado basuras, bolsas y popo porque los perros hacen sus necesidades por todos lados y la gente que lo está cuidando no lo rejunta”, dijo una de las jóvenes voluntarias.
“Estamos limpiando toda esta playa porque la contaminación afecta a todo el planeta, el agua, las plantas, la capa de ozono y cosas así”, expresó Guillermo.
El Conchalito es hogar de los mangles rojo, negro y blanco, los cuales son considerados especies amenazadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). La contaminación generada por los desechos sólidos urbanos es uno de los principales daños que sufren.