Impacta “Hilary” a Mulegé; deja inundaciones y cortes de comunicación
Cerca de las 3:30 horas de este domingo, el ojo del huracán “Hilary”, de categoría 1, pasó por Isla Natividad e impactó directamente el oeste de Mulegé. Los fuertes vientos y las lluvias intensas dejaron un sinnúmero de afectaciones a su paso. Inundaciones y cortes en las comunicaciones son algunos de los daños que registraron los poblados del municipio del norte.
De acuerdo con la alcaldesa, Edith Aguilar Villavicencio, por la madrugada las localidades que resintieron más los estragos de “Hilary” fueron las ubicadas en la Pacífico Norte. La presidenta municipal informó que en compañía de autoridades de Protección Civil se trasladaría a esa zona para evaluar los daños.
“Muchísimo viento. Altamar en Punta Abreojos y La Bocana. Se salió relativamente el mar a las colonias, al centro de la población, a las casas. En La Bocana, donde están las cabañas, se perdieron seis. Muchísimos techos volados. En Abreojos, en el campo de béisbol, se terminó de caer toda la barda”, precisó.
Asimismo, dijo que se encontraban preocupados por algunas comunidades pesqueras, con quienes no habían tenido contacto debido a los cortes en las telecomunicaciones. En el caso de Bahía Asunción y Bahía Tortugas, fue a través de la señal satelital que lograron hablar con algunas personas que les dieron los pormenores de las afectaciones.
“Algo que me preocupa mucho es Isla Natividad porque el ojo del huracán pasó por Isla Natividad. Vamos a ver a qué hora podemos tener comunicación con la gente porque por supuesto que no hay internet, no hay teléfono. En Abreojos ya me pude comunicar con el secretario general, quien me pasó el reporte de Abreojos – La Bocana”, mencionó.
La alcaldesa informó de una ruptura en el acueducto Palo Verde, a la altura de San Bruno, mismo que ya estaba siendo atendido. Resaltó que el agua que se almacenó en la pila de la Nueva Santa Rosalía se estaría distribuyendo a la red. En cuanto a Heroica Mulegé, San Ignacio, Vizcaíno y Guerrero Negro, expresó que el suministro se reestablecería en cuanto se reconectara la energía eléctrica.
Cerca de las 11:00 horas anunció que ya había paso en la carretera Santa Rosalía-Heroica Mulegé. Hasta ese momento se seguía trabajando en la rehabilitación de la Cuesta del Infierno, en el acceso norte Santa Rosalía-San Ignacio.