Hogares de BCS lideran ingresos en México con 30,472 pesos al mes por familia

0
2029
Personas en el Centro de Cabo San Lucas.

Baja California Sur se posiciona como el estado con el ingreso promedio mensual más alto en todo México, alcanzando los 30,472 pesos por hogar. Esta información proviene de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022, llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022 revela que la entidad sudcaliforniana se posiciona como el estado del país con los mayores ingresos promedio trimestrales por hogar, con 91,417 pesos.

En contraste con estos resultados queda de manifiesto la existencia de disparidades económicas en diferentes regiones del país. Oaxaca, Guerrero y Chiapas, por ejemplo, presentan ingresos mucho más bajos por hogar en comparación con BCS y la Ciudad de México.

La brecha entre las localidades rurales entre la media península y Chiapas es un ejemplo claro de estas desigualdades, con una diferencia de aproximadamente 49,100 pesos, favoreciendo a la media península, el informe fue dado a conocer en rueda de prensa virtual por Mauricio Rodríguez, director general de estadísticas sociodemográficas del INEGI.

“Las entidades con los ingresos trimestrales promedio fueron en el 2022 Baja California Sur, Ciudad de México y Baja California. Y aquellos que tuvieron los ingresos más bajos fueron las entidades de Chiapas, Guerrero y Oaxaca. También podemos distinguir al interior de las entidades el contexto urbano rural y podemos ver esta persistente brecha entre los contextos a lo largo de las entidades y destacaría la importante brecha de la Ciudad de México para el contexto urbano y rural que se presenta en los ingresos.

Es importante mencionar que la brecha entre los ingresos de los hogares con menores ingresos y los hogares con mayores ingresos incluso dentro de Baja California Sur es significativa. Los hogares con mayores ingresos percibieron 15 veces más que los hogares con menores ingresos en 2022. Aunque se observa una disminución en comparación con el año 2016, donde la brecha era de 21 veces mayor, este dato resalta la necesidad de seguir trabajando en políticas que promuevan una distribución más equitativa de los ingresos.

Brenda Ireri Yáñez