Hombre ciego busca guiar a otras personas con discapacidad visual en La Paz

Un hombre ciego busca ayudar a otras personas con ceguera y enseñarles a cómo realizar diferentes actividades y moverse en la ciudad de La Paz.
0
391
Hombre ciego busca guiar a otras personas con discapacidad visual en La Paz

José Refugio Tejeda Navarro es un persona ciega que busca apoyar a más ciudadanos con discapacidad visual en la ciudad de La Paz, ya sea debilidad visual o ceguera. Fue a través de Facebook que su hija hizo el llamado a quien tenga a algún familiar o amigo que pueda estar interesado. La idea era compartir la publicación y expandir el apoyo.

José realiza esta labor de enseñar a más personas ciegas cómo tener independencia y autonomía para que encuentren la manera de reintegrarse a la sociedad.

TE PUEDE INTERESAR: Personas con discapacidad se quedan sin ejercer su voto en La Paz

“Un poquito de capacitación de movilidad, para su desplazamiento, les digo cómo más o menos movilizarse en la calle para que puedan hacer sus quehaceres más cotidianos, y también de esta manera si gustan y quieren, yo estoy en un curso de computación”.

Él escribe en computadora, hace oficios, navega en internet, manipula memorias USB y abre archivos por sí solo. Dice que es satisfactorio sentir que puede hacer diferentes actividades. También se mueve en transporte público y conoce las rutas, además de que cocina y lleva a su nieta a la escuela.

“Yo voy al súper, voy al banco, voy hago los pagos de luz, agua […] Voy a la tortillería. Hago mis cosas lo más normal posible y de eso se trata, difundir si alguien quiere o requiere el apoyo, aquí estamos para servirles, para ayudarles”.

José Tejeda hace un llamado a ponerse en contacto y no quedarse en casa como lo hizo él al principio. Quiere que su experiencia sirva a más personas, además es importante que los familiares también apoyen, ya que a veces el mismo temor de que salgan solos por la ciudad es lo que los limita.

“En lo personal lo viví, al adquirir mi condición, mi discapacidad. Después de un lapso de pasar ya la depresión, pues no sabía dónde acudir. Y al final de cuentas me decidí y empecé a salir y todo eso, pero pues sí, la verdad sin alguien que nos diga cómo hacerlo es bastante difícil”.

LEER MÁS: Conmemora Ayuntamiento Día Mundial del Medio Ambiente con pláticas dirigidas a niñas y niños

Es una de la serie de labores no lucrativas que pone a disposición de quienes así lo requieran, ya que también implementa pláticas en las escuelas de la ciudad y hace conciencia para que más personas conozcan cómo apoyar cuando nos encontremos en alguna calle de la ciudad a una persona con bastón blanco.

MAEP

Tania Plateros