Hombre cayó de 10 metros mientras trabajaba y empresa no se hace responsable

Un hombre mayor que trabaja en obras se accidentó y no recibió pago de seguro médico ni incapacidad
0
1585
José Octavio Sierra Flores

José Octavio Sierra Flores es un hombre de avanzada edad que sufrió un accidente mientras trabajaba en un empaque en el municipio de Mulegé. Asegura que durante 9 años laboró en ese lugar con jornadas de 19 horas diarias. Nunca recibió vacaciones y, según dijo, en algunas ocasiones le retiraron la prestación del seguro social, lo que afectó su número de semanas cotizadas.

De acuerdo con su relato, sufrió una caída que afectó severamente su pie y su cintura. Al darse cuenta de que no podría volver a trabajar, la empresa lo despidió.

“En el empaque Santa Marta, me caí de una tolva de 10 metros de altura y ellos no han querido responder conmigo para nada. Solo me pagaron el tiempo que tenía ahí, pero quedaron de pagar la cotización del seguro, y no lo hicieron. Estoy batallando para que me pensionen debido a que me cortaron el seguro y me sacaron de la empresa. Están haciendo muchas injusticias conmigo”.

Según sus palabras, los encargados del empaque quedaron en ayudarlo, pero al momento no quieren dirigirle la palabra. Necesita un zapato ortopédico para su recuperación y una operación. En ocasiones, el dolor le impide caminar.

“Pido por favor a la gente que vaya a trabajar en este empaque que tenga cuidado con esa gente porque son muy mentirosos. Ahora estoy solicitando al dueño del empaque que, si quiere hablar conmigo, ellos saben dónde encontrarme […] que se comunique conmigo. Mi esposa está trabajando ahí en el empaque y no quiero que las cosas se reflejen en ella. Ya tuve un problema con ellos y solo les estoy pidiendo que me paguen las cotizaciones que me deben del seguro y que me devuelvan las incapacidades. Sí, es cierto, me pagaron el tiempo que tenía, pero me dieron una cantidad insuficiente, no lo que correspondía”.

Al no cumplir con las semanas necesarias para jubilarse, por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), únicamente puede acceder a una pensión temporal por incapacidad. Esta consiste en un pago mensual de mil pesos durante dos años, una suma que resulta insuficiente para su subsistencia.

GC

Raúl de León