Honran a mexicanos y perritos rescatistas por su labor en Turquía
Por su colaboración de búsqueda, rescate y auxilio a los ciudadanos de Turquía, tras el último terremoto que los sacudió, el Senado de la República entregó un merecido reconocimiento a las instituciones y el personal de binomios caninos mexicanos que acudieron a ese país.
Fue el equipo “Misión Rescate” quien recibió el galardón en el Salón de la Comisión Permanente, a iniciativa de la senadora Sasil de León Villard del Partido Encuentro Solidario (PES), quien enfatizó que en México se vive un constante riesgo de sufrir este tipo de eventos naturales, y de ahí la relevancia de los cuerpos de emergencia y protección civil.
“Ustedes representaron la esperanza para un pueblo que sufría y que, a pesar de cualquier barrera cultural o de idioma, se hermanaron para ayudar como si fuera el nuestro”.
Se informó que la misión mexicana en Turquía estuvo conformada por 150 miembros, de los cuales, 93 fueron de la Secretaría de la Defensa Nacional; 37 de la Secretaría de Marina; 15 de la Cruz Roja Mexicana, y cinco más de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Además, los mexicanos estuvieron acompañados de 16 binomios caninos, quienes trabajaron en una zona de 70 edificios colapsados.
El equipo mexicano de salvamento logró rescatar a cuatro personas con vida, recuperar 33 cuerpos, ofrecer 96 consultas médicas y movilizar 8.5 toneladas de víveres desde que arribaron a la ciudad de Adiyaman.