Hospital de Cabo San Lucas reporta primer caso de viruela del mono; activan protocolo
A través de un boletín difundido por WhatsApp, las autoridades de salud de Cabo San Lucas han informado sobre el primer caso de Mpox, también conocida como viruela del mono, en el municipio de Los Cabos.
El boletín, firmado por el Dr. Juan Jovan Luna Carballo, encargado de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria del Hospital General de Cabo San Lucas, indica que el caso fue detectado en el Hospital IMSS de la localidad, lo que ha llevado a implementar medidas preventivas en los hospitales del municipio para evitar la propagación del virus. No obstante, a pesar de los intentos de comunicación, aún no se ha recibido confirmación oficial del IMSS o de la Secretaría de Salud Estatal.
Debido al aumento global de casos de Mpox, se ha establecido el uso obligatorio de equipo de protección personal, con énfasis en el cubrebocas, para todo el personal de salud en el hospital. Esta medida se aplica en todas las áreas y durante toda la jornada laboral de los hospitales de la región.
Estas acciones no solo responden al caso de Mpox, sino también al incremento de casos de COVID-19 y de pacientes con neumonías atípicas y tuberculosis. El uso del cubrebocas cuenta con el respaldo de un acuerdo estatal, destacando su importancia.
Las autoridades sanitarias piden a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de higiene, como el uso adecuado del cubrebocas, el lavado frecuente de manos y evitar el contacto cercano con personas enfermas.
gcc