Hospital Salvatierra se prepara para recibir vacunas
Pese a no figurar en las listas de vacunación el personal del Hospital Salvatierra gana tiempo y redefine sus protocolos
El pasado martes 12 de enero, arribó el primer lote de vacunas contra el covid-19 que, por disposición federal, la primera aplicación se destinaría a trabajadores de la salud correspondiente a la primera línea de atención Covid.
Sin embargo, las cosas no salieron como se esperaba, ya que por cuestiones aún desconocidas el benemérito Hospital Juan María de Salvatierra quedó excluido en el esquema de vacunación para esta primera etapa, junto con el Hospital Militar.
Ante esta situación, el director del Hospital Salvatierra, el Doctor Rene Urcadiz Verdugo, mencionó que el acelere de las vacunas y la propaganda que se ha hecho en torno a las mismas ha sido complicada.
Por lo que tras el retraso de la llegada de las inmunizaciones, el personal del Hospital Salvatierra gano tiempo para definir y planear con exactitud los protocolos de vacunación a seguir para que todo salga lo más perfecto posible, así lo mencionó el director.
“Nosotros no sabemos todavía el motivo, nosotros ya mandamos una lista nominal de trabajadores de primera línea de trabajadores en general del hospital y se trata de no echar a perder ninguna vacuna ,en solo cinco días tengo que vacunar al listado nominal que me indican”.
Del mismo modo explicó que las experiencias en las otras instituciones se debe a que cada paquete de vacunas consta de 975 dosis, pero si alguna de la unidades cuenta con únicamente 600 trabajadores registrados para aplicación, el resto de las vacunas se estarían desperdiciando motivo por el cual se buscó aplicarlas en personal que no había figurado en los registros.
Mencionó a raíz de las situaciones que se presentaron en el proceso de vacunación de otras instituciones debido al corto tiempo que se tiene para aplicar las dosis sin que estas pierdan su efectividad, el Hospital logró realizar una planeación de vacunación por hora, por turno, por día y en el debido caso que hubiese dosis “sobrantes” ya se tiene definido qué acciones tomar para evitar que la vacune se desperdicie.
“Hemos sabido de algunos detallitos que se presentaron por el número de vacunas que se entregaron estamos en espera de que nos decida el consejo estatal de vacunación en concordancia con la responsable de vacunación en el estado de Baja California Sur que pida autorización para saber quién sigue en la lista nominal para aprovechar las vacunas “
Finalmente informó que se espera a la llegada del cargamento de vacunas que corresponde a la institución para este Lunes por lo que se encuentran listos y organizados para iniciar con la vacunación del resto del personal.
Foto: Bismarck Moyrón