Hospitales están saturados y con falta de oxígeno en CSL
Juan Carbajal Figueroa, comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos en Cabo San Lucas, dio a conocer que la situación de contagios se está tornando grave, debido a la escasez de atención médica, tanques de oxígeno e implementos necesarios para los contagiados de Covid-19, además de que sospechosos y activos de SarsCov-2 crece a pasos agigantados, incluso señalan que rescatistas tienen que peregrinar en busca de un nosocomio que dé servicio a los pacientes graves debido a que no hay cupo.
Indicó que esta situación se ha ido remarcando en las 2 últimas semanas, incluso atienden a 2 pacientes diarios con Covid-19, mismos que requieren hospitalización, además de los casos sospechosos, mismos que son alrededor de 5 diarios.
“Hemos tenido que auxiliar a varias personas que han estado pidiendo equipo de oxígeno y la demanda sigue creciendo, lo mismo está sucediendo con los traslados de personas infectadas de Covid-19”.
Señaló que ya son frecuentes las llamadas que piden el apoyo de Bomberos, otro asunto que inquieta mucho es lo relacionado a la poca capacidad de recepción que tienen los hospitales.
“En más de una ocasión hemos tenido que estar con la persona arriba de la ambulancia buscando hospitales para que lo puedan recibir”.
Aseveró que otra de las observaciones que preocupa a los rescatistas es que muchos de estos enfermos graves, regresan a sus casas por falta de espacios en los hospitales, agregó que la gente se enfrenta a la falta de equipos de auxilio, de oxígeno y/o atención.
“El llamado es para la población en general, yo sé que las autoridades están haciendo lo conducente y están haciendo todo lo que está en sus manos para frenar los contagios, aplicando la vacuna etcétera yo creo que aquí el mayor esfuerzo es de los ciudadanos, sigue habiendo mucha movilidad por parte de las personas pero aunado a ello no están acatando las medidas de prevención de contagio, personas sin cubrebocas, no guardado la sana distancia se están violentando los protocolos de prevención dictados por la autoridades de Salud.