Hospiten advierte sobre la depresión sonriente
El grupo Hospiten reveló que a raíz de la pandemia, incrementó el número de casos en torno al trastorno del ánimo.
Al respecto, la médica psicóloga, Paula Tangarife, alertó que entre los pacientes que sufren de depresión, entre el 15 y un 29%, son diagnosticados con el subtipo de depresión atípica, conocida comúnmente como “depresión sonriente”.
Esta se presenta en personas activas y con apariencia de llevar una vida plena. Entre los síntomas más comunes está:
- El exceso de sueño
- Sensibilidad al rechazo
- Aumento del apetito
- Mejora anímica ante eventos positivos.
La especialista de Hospiten destacó que este tipo de depresión es peligrosa porque es de las más difíciles de detectar. Los pacientes tienden a ocultar sus emociones negativas por miedo a ser juzgados, resultando en sentimientos de incomprensión, también son más reacios a pedir ayuda.
La naturaleza activa y energía particular de los pacientes, les permite, a diferencia de los pacientes con depresión generalizada, planificar y llevar a cabo un suicidio.
La psicóloga le recuerda a toda la población que la “depresión sonriente” es manejable, comenzando por dejar de racionalizar los problemas y trabajar en su aceptación y gestión.
Destacó que es importante que se conozcan los síntomas para estar conscientes del problema y sea más fácil su tratamiento.
Para ello, Hospiten recomienda la terapia cognitivo-conductual como una opción interesante para tratar los patrones de pensamiento y del comportamiento.