Hospiten brinda plática para la prevención de enfermedades respiratorias
La mañana de este martes, la jefa del área de pediatría en Hospiten Cabo San Lucas, Laura Castañeda, ofreció una plática informativa para padres de familia sobre la prevención de enfermedades respiratorias en menores de edad.
Las enfermedades respiratorias son ocasionadas por microorganismos o sustancias tóxicas presentes en el ambiente o en las gotitas de saliva o secreción nasal, que una persona enferma arroja al toser, hablar o estornudar.
Tras retornar a las actividades diarias fuera de casa en donde los menores de edad se encontraban protegidos, es habitual que se presenten enfermedades las principales enfermedades respiratorias tales como la gripe, rinitis, sinusitis, fibrosis pulmonar, laringitis, asma, faringitis, neumonías, amigdalitis, traqueítis, bronquitis, otitis, entre otras.
Para la doctora Laura Castañeda es de vital importancia no dejar pasar por alto ningún síntoma y pide a la población en general a no continuar practicando la automedicación.
“Que no dejen pasar cualquier catarro, porque este se nos puede complicar, como lo expliqué ahora, en una bronconeumonía, neumonía, otitis, no automedicar y siempre la consulta oportuna y si ven que su hijo no va mejorando, tienen que volver al médico para saber qué se está presentando en él y no sea demasiado tarde cuando lleguen al hospital”.
Dentro de los signos de alarma más habituales y de los cuales se tiene que tener un mayor cuidado se encuentran los siguientes: respiración y latidos rápidos, dificultad para respirar, pus o secreciones, dificultades para beber, ánimo decaído y fiebre prolongada o de difícil control.
De acuerdo con la jefa del área de pediatría de Hospiten, durante la temporada de otoño- invierno es más recurrente que las enfermedades respiratorias se presenten, por lo que es de suma importancia que se apliquen en los menores las vacunas de acuerdo a la cartilla nacional de vacunación.
Los talleres impartidos por médicos especialistas de Hospiten son enfocados a la prevención, así como a fortalecer el buen hábito de los chequeos médicos y tener los conceptos básicos ante cualquier tipo de emergencia que pudiera presentarse en el hogar.
“Esta plática se realiza una vez al mes, muchas veces abordamos temas de lactancia, pero esta vez quise abordar algo para pacientes mayores ya que estamos en la temporada de invierno y que la causa de consulta más frecuente actualmente son las infecciones de vías respiratorias agudas”.
Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con más de 50 años de experiencia, actualmente cuenta con dos unidades médicas en Los Cabos, una ubicada en Cabo San Lucas, sobre la carretera transpeninsular KM 0,5 colonia El Tezal, y en San José del Cabo en Paseo de Las Misiones 266, Campo de Golf Fonatur.