Cuenta Hospiten con el mejor servicio de medicina interna
A pesar de ser popularmente conocida, lo cierto es que la medicina interna sigue siendo la gran desconocida para muchos.
De acuerdo con Dr. Pedro Laynez Cerdeña. Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Hospiten Rambla, esta es la encargada de prevenir, diagnosticar y tratar aquellas enfermedades o patologías que afectan a diferentes órganos, así como las enfermedades sistémicas.
Es una especialidad compleja, que engloba una gran cantidad de patologías, y que enfoca y trata al paciente con una visión multidisciplinar y humanística, de la que adolecen otras especialidades más centradas en “órganos o sistemas concretos”.
Hoy en día, se trata de una especialidad fundamental y muy importante en el trabajo diario de cualquier centro hospitalario.
¿Qué es un médico internista?
Un internista es un médico especialista en la evaluación, diagnóstico y gestión de los problemas médicos generales, complicaciones complejas y enfermedades sistémicas o crónicas… y, además, debe tener la capacidad de tratar a los pacientes con urgencias médicas.
El ejercicio de su trabajo aborda aspectos como:
- El tratamiento hospitalario en pacientes ingresados por diversas patologías: sistémicas, metabólicas, autoinmunes, infecciosas, etc.
- La promoción de la salud, prevención de factores de riesgo.
- La atención en consulta.
- Solicitud de estudios analíticos, radiodiagnóstico, endoscópicos…
- Atención integral de pacientes con factores de riesgo: diabetes, hipertensión…, pacientes con patologías infecciosas, autoinmunes, etc.
- Controles rutinarios de salud.
- Debe tener una perspectiva tanto ética como global, considerando conjuntamente los aspectos psicosociales y médicos, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que atiende. Siempre que sea posible, debe plantearse la atención global y continuada de sus pacientes.
La Medicina Interna, además, ha ocupado una posición importante en la evolución de las diferentes especialidades médicas, que se han ido desarrollando e independizando, al ritmo de las innovaciones, siempre con el fin de obtener una mayor efectividad en sus respectivos campos de conocimiento.
El papel de la especialidad de Medicina Interna como garante de la atención integral en el entorno hospitalario, es decisivo para favorecer una visión global de las necesidades del paciente y las capacidades psicosociales y médicas del especialista, no centrando esa atención médica solo en la tecnología como el eje exclusivo de la atención hospitalaria.
Ante el envejecimiento de la población, así como la epidemia de las enfermedades crónicas es donde se pone en valor el trabajo de los internistas, posicionándose la Medicina Interna como una especialidad clave en la actual organización sanitaria.