Hospiten y Corazón de Niño suman esfuerzos para atender niños de escasos recurso con cardiopatías congénitas
Como parte de su compromiso con la sociedad sudcaliforniana el Hospital Hospiten trabaja colaborativamente con fundaciones que se preocupan por el bienestar de las niñas y niños del estado.
Hospiten tiene claro el objetivo que es importante participar en todas las causas nombres, más cuando se tratan de niños que sufren alguna cardiopatía congénita, que les impida llevar a cabo un sano desarrollo. Italo Sampablo Lauro, director médico del Corporativo Hospiten México, señaló que el hospital siempre abre sus puertas a las causas nobles como las que lleva a cabo la fundación Corazón de Niño.
Sampablo Lauro enfatizó que Hospiten facilita su personal e instalaciones para que toda la atención y procedimientos médicos se lleven a cabo dentro de sus instalaciones, acciones que solo buscan ofrecer lo mejor de la empresa.
“Como una gran empresa que somos, tenemos una gran conciencia social. Somos un grupo hospitalario que tenemos a personas que nos gusta decir: que “Son personas atendiendo personas” El hecho de poder devolver a la comunidad, yo creo que eso es de una persona pensante, siempre nos gusta poder colaborar con la comunidad. Con este proyecto es una de las mejores maneras que podemos hacerlo, estamos hablando de niños con pocos recursos, de difícil acceso con patologías graves, que les costaría llegar a ser personas adultas. El hospital les abre las puertas, y deja que todo suceda dentro del hospital, incluso con el soporte de la gente hospitalaria. Contamos con una directora de enfermería que se anticipa a los problemas, lo cual nos permite tener un adecuado manejo de los pacientes”.
La coordinadora médica de Corazón de Niño, la doctora María Isabel Ramírez, señaló que durante el último periodo se atendieron 12 niños, los cuales se les realizaron estudios, cirugías y tratamientos relacionados con alguna cardiopatía congénita.
Según cifras de la fundación, la tasa de natalidad de cada 100,000 niños que nacen, 17 presentan alguna cardiopatía en el estado.
“Diagnóstico y tratamiento, se realizaron ambas. Se trataron 12 niños, se les realizó estudio y tratamiento a niños que registraban alguna cardiopatía congénita. Fue una cirugía dónde se realizó cateterismo, se realizó tratamiento terapéutico, electrofisiológicos que son para curar arritmias. También se hizo una clínica pequeña dónde se diagnosticaron niños que requieren cirugía y cateterismos terapéuticos. De acuerdo con la tasa de natalidad es un niño en cada 7,000 pacientes, se supone que, en Baja California Sur por nuestra tasa de natalidad, más o menos 17 niños de cada 100,000 van a requerir algún tratamiento para su cardiopatía”.
Hospiten y Corazón de Niño señalaron que los esfuerzos en conjunto con otras instituciones privadas les han permitido darle una mejor calidad de vida a los niños de escasos recursos que cuentan con alguna cardiopatía congénita, además de invitar a más empresas a sumarse a esta importante labor.
AT