Hotel en playa “El Médano” se adjudica metros de la franja federal

0
419
camastros invadiendo zona federal

Mediante redes sociales, usuarios de la playa “El Médano” mostraron la invasión de la delimitación federal de zona de playa ubicada frente al hotel “Hacienda Resort”, de acuerdo con las fotografías compartidas se pudo constatar la colocación de camastros y algunas sombrillas a una distancia cercana al mar, acciones que a decir de los usuarios, es una irrupción a los espacios públicos de Los Cabos.

Se entiende como Zona Federal Marítimo Terrestre a la franja de veinte metros de ancho de tierra firme, transitable y contigua a la playa. La verificación del uso, aprovechamiento y explotación de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), playas marítimas y terrenos ganados al mar, administrados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), es atribución de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (PROFEPA).

En una de las publicaciones realizadas por un usuario de las redes sociales se puede leer el siguiente texto:

“Felicidades sanluqueños, Hacienda Resort, ha dispuesto para todos, camastros y sombrillas ¿o no es así ZOFEMAT y SEMARNAT? Porque están en franja de la zona federal casi casi en el agua, no les basta lo que ya se han”.

Ante estos acontecimientos CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos solicitó una entrevista con el titular de la coordinación municipal de ZOFEMAT en Los Cabos, Jorge Alonso Meza Nuñez, sin embargo, dicha solicitud no fue atendida. Razón por la que este medio periodístico buscó una segunda opinión en relación al tema con la dependencia de Protección Civil de Los Cabos,  fue el coordinador delegacional de Cabo San Lucas, Gregorio Pérez Lucero, quien puntualizó que este tema ya es añejo e inclusive se le ha hecho saber al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Pues este es un problema añejo, que ya es de la zona federal marítimo terrestre, quien tiene por ahí el conocimiento y las denuncias se le han hecho llegar, por los ciudadanos e inclusive, pues se ha levantado ya denuncia formal por parte de los medios, en las mañaneras con el Presidente de la República, para que le dieran el seguimiento. En este sentido, pues son las instancias federales las que deben de entrar ahí a regularizar esto”.

Al tratarse de una zona federal la coordinación de Protección Civil, no puede tomar acciones en este tipo de situaciones, sin embargo, Gregorio Pérez Lucero, mencionó que al tener un espacio reducido por los objetos colocados se ponen en riesgo la integridad de usuarios, bañistas y turistas quienes hace uso de esta zona de la playa.

“Se pone en riesgo la integridad física, ¿no? porque no, nada más transitan jóvenes, también transitan personas de la tercera edad, y muchas veces los objetos, los bienes que ponen en la orilla de la del de la playa, es lo que pone en riesgo a las personas. Pues el oleaje que muchas veces tenemos, y el mar de fondo, eso es lo que lo que nos impide muchas veces el pase a las personas que tienen que ser ayudadas inclusive por prestadores de servicio”.

Cabe resaltar que este tipo de denuncias por parte de visitantes a las playas es una problemática constante en las playas cabeñas, sin que realmente las autoridades federales intervengan.

Daniel Gudiño