Hoteleros de Los Cabos exigen resuelvan el tema del ambulantaje

0
224
Inspecciones en playas de Los Cabos

En su primer informe de gobierno, el alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, resaltó el  trabajo coordinado que está realizando con la iniciativa privada, dejando claro que las mesas de trabajo han sido la principal fortaleza de este gobierno.

La agenda de trabajo con la que cuentan los empresarios es muy amplia, tocando principalmente el tema de seguridad, el cual es la principal carta de presentación del destino con el extranjero.

Lilzi Orcí Fregoso, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, mencionó que la seguridad y el ordenamiento de las playas públicas es un tema que se está trabajando directamente con la dirección de Inspección Fiscal. El ambulantaje y los comercios instalados de forma irregular; principalmente en la playa El Médano, están ocasionando serios problemas de inseguridad

“Hemos visto a un gobierno participativo, por mencionar algunos temas que trabajamos es la seguridad. Somos muy participativos en las mesas de seguridad que se hacen cada quince días, en dónde las atienden nada más las posiciones de seguridad pública o estatal. Inspección Fiscal, con quien traemos una agenda muy saturada con la que tratamos de contener la venta irregular, el comercio no regulado que se registra en las Zonas Federales Marítimo Terrestres”.   

De acuerdo con cifras de la dirección de Inspección Fiscal, son alrededor de 698 vendedores ambulantes que cuentan con acreditación para trabajar, pero de acuerdo con estimaciones de esta dependencia, este número asciende a casi mil personas que venden sus productos sin contar con algún permiso.

Este tema ha generado un sin fin de problemas en la playa El Médano, dónde incluso ya se suscitó un altercado entre vendedores ambulantes que fue exhibido en redes sociales por turistas que se encontraban en la playa. 

“Sobre todo en Cabo San Lucas en la playa El Médano, que sabemos que es la playa más visitada, por ende es la playa más recurrente en este tipo de situaciones; tenemos un plan de trabajo con Inspección Fiscal dentro de la Mesa de Seguridad y fuera de ella”.     

Uno de los temas que más ha denunciado la ciudadanía es la falta de presencia de las fuerzas de seguridad en las playas, los cuales ayudarían a evitar el ambulantaje y la explotación infantil, el cual provoca una mala imagen en los turistas que nos visitan.

Por este motivo Seguridad Pública, montará un operativo especial en conjunto con la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina (Semar).

Luis Castrejón