63 mil turistas serán resguardados en hoteles de Los Cabos ante efectos del huracán “Hilary”
El sector hotelero y turístico de Los Cabos se encuentra preparado para los primeros efectos del huracán “Hilary”, de acuerdo con el último reporte del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) el fenómeno natural se encuentra como categoría número 4, con rachas de vientos superiores a los 100 kilómetros por hora.
Cifras de la Asociación de Hoteles de Los Cabos detallan que actualmente la ocupación hotelera en el destino es de un 70%, esto se traduce en un aproximado de 63 mil turistas que se encuentran de visita en los diferentes complejos turísticos del destino. Referente a este tema, la representante del sector hotelero en el municipio, Lilzi Orcí, comentó que las propiedades turísticas ya se encuentran listas con sus planes de acción para salvaguardar la seguridad e integridad de colaboradores y turistas.
“Como asociación de hoteles formamos parte de Consejo Municipal de Protección Civil, dónde brindamos información oportuna de los visitantes que tenemos, ahorita es un número alto el que se encuentra en el destino, tenemos el 70% de ocupación, que son alrededor de 63 mil turistas que se tienen que resguardar durante este fin de semana por las condiciones climatológicas”.
Desde que inició la temporada ciclónica el pasado mes de mayo, la Asociación de Hoteles dio a conocer que activó su propio comité de contingencia, en el cual gerentes generales y jefes de seguridad dan a conocer las medidas y sobre todo los trabajos de Protección Civil que llevarán a cabo en sus desarrollos turísticos.
El sector hotelero forma parte del Consejo Municipal de Protección Civil, lo que le permite mantener comunicación directa con dependencias que les den a conocer la evolución de los fenómenos naturales. Los hoteles en todo momento deben actualizar la información para que sus huéspedes se mantengan al tanto sobre cierre de carreteras, afectaciones en vialidades y sobre todo las modificaciones en los itinerarios de los vuelos que se ven afectados por las lluvias y vientos que se producen de los ciclones.
“Cómo ustedes saben ya tenemos un plan de contingencia para la temporada de huracanes, este plan general del destino. Cómo Asociación de Hoteles de Los Cabos contamos con nuestro propio plan que se activa ya que inicia la temporada de huracanes, el cual va avanzando por fases acorde con la cercanía de algún fenómeno hidrometeorológico. Estamos muy bien preparados y es importante mencionar que cada hotel tiene sus propios protocolos ante la cercanía de estos ciclones; el principal objetivo es mantener comunicación entre los hoteles. Los gerentes generales y de seguridad se convierten en nuestros canales de comunicación y también tenemos comunicación con las áreas relacionadas a la actividad turística”.
Hasta el momento, algunas actividades turísticas han tenido que ser suspendidas; los paseos en embarcaciones fueron canceladas por Capitanía de Puerto de Cabo San Lucas por el alto oleaje que se registra en playas de la delegación.
Por su parte el Aeropuerto Internacional de Los Cabos no reporta cancelaciones o modificaciones en sus itinerarios de viaje, el arribo y salida de vuelos se llevan a cabo con normalidad.