Sector hotelero de Los Cabos resiste a “Hilary”
Los hoteleros de Los Cabos informan que no se reportan daños luego del paso del huracán “Hilary” por las costas de la región. Los 91 hoteles afiliados a la Asociación de Hoteles de Los Cabos han confirmado que sus infraestructuras están intactas y este resultado se atribuye a la aplicación de rigurosos protocolos de Protección Civil que cada resort implementa internamente.
Lilzi Orcí Fregoso, la representante del sector hotelero en Los Cabos, subrayó la importancia de la coordinación y la comunicación establecida con las autoridades. Estos factores jugaron un papel fundamental en la prevención de cualquier incidente tanto para los huéspedes como para los colaboradores que se encontraban en las propiedades turísticas durante el paso del fenómeno natural.
“Afortunadamente no tuvimos ningún incidente con huéspedes y colaboradores; no se reportan daños estructurales por parte de los hoteles. Estuvimos activos en nuestro protocolo, cada hotel a su vez tiene su propio protocolo. Mantuvimos comunicación inmediata y afortunadamente no pasó a mayores, después del paso del fenómeno natural iniciaron los trabajos de limpieza, los equipos de los hoteles que tienen frente de playa acomodaron y limpiaron el frente de playa para que los turistas pudieran hacer uno de las instalaciones, siempre y cuando estuvieran con bandera permisible”.
En cuanto a las repercusiones que el huracán “Hilary” tuvo en la industria turística, Orcí Fragoso señaló que las cancelaciones en los hoteles fueron mínimas. Aunque no se proporcionaron cifras exactas ni porcentajes de las cancelaciones, la Asociación de Hoteles afirmó que este asunto no tuvo un impacto significativo en las operaciones futuras de los establecimientos turísticos.
“No, fíjate que las cancelaciones fueron muy pocas, tanto que no se sintieron como tal. Claro que hubo cancelaciones, sobre todo los vuelos que se cancelaron en la mañana porque fueron los efectos más intensos de las lluvias, esos vuelos cancelados se cambian al siguiente día; de momento no reportamos pérdidas económicas”.
Además, se implementó otra medida para salvaguardar a los turistas que visitaron nuestro destino durante el fin de semana: la aplicación de la Ley Seca en toda la ciudad. A pesar de las pérdidas millonarias que esto conllevó, esta medida fue respaldada por los empresarios con el objetivo de garantizar la protección tanto de los visitantes como de los colaboradores en todo momento.