Hoteles de Los Cabos suman esfuerzos para prevenir violencia familiar
A raíz de la creciente problemática de violencia familiar en la entidad, la Asociación de Hoteles de Los Cabos tuvo la iniciativa de aplicar talleres de difusión, prevención y concientización a sus colaboradores para enfrentar esta situación. Dichas acciones han permitido identificar a las víctimas y acompañarlas en el proceso de denuncia.
En Baja California Sur, los casos de violencia familiar continúan siendo una situación que alerta para las autoridades, dependencias de seguridad de los tres niveles de gobierno y diversas cámaras empresariales, por lo que en conjunto llevaron a cabo mesas de trabajo con el objetivo de crear programas para reducir estos índices.
Como parte de estas estrategias, la Asociación de Hoteles de Los Cabos, en colaboración con distintas autoridades, comenzó con talleres dirigidos al área de capacitación de los centros de trabajo, con el objetivo de que los empleados fueran enlaces con las autoridades y fungieran como replicadores de información relacionada a prevenir y enfrentar la violencia familiar.
“Nosotros como Asociación de Hoteles hemos apostado por años el dar cursos de calidad, no nada más en temas específicos con el área donde colabora el trabajador, sino también para un desarrollo personal y nos enfocamos mucho en el estado de ánimo de los colaboradores, su bienestar integral y su salud mental. Entonces ahí decidimos que, si nosotros tenemos esta capacidad en donde podemos llegarle a más de 35 mil colaboradores que están registrados en algunos de los hoteles socios, pues qué mejor manera que apoyar este tema”.
Orcí Fregozo indicó que estos talleres fueron enfocados en que las personas detecten que eran víctimas de violencia familiar, hacerles saber las herramientas y cuáles eran las instituciones a las cuales podrían acercarse, destacando también que la Asociación de Hoteles de Los Cabos llevó a cabo convenios de colaboración con el Consulado de Canadá para la impartición de cursos y talleres para prevenir y denunciar el acoso sexual.
Finalmente, Lilzi Orcí Fregozo, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, aseguró que de estos talleres hubo resultados al haber colaboradores que se acercaron a solicitar ayuda, sin embargo, por cuestiones de confidencialidad indicó no contar con el número exacto de casos, pero aclaró que la Asociación acompañó a las víctimas en los procesos legales.
GC