Hoteles de Los Cabos niegan favorecer a las transportadoras
Desde el inicio de 2024, el gremio de taxistas de Los Cabos ha protestado contra las acciones de las transportadoras, alegando que operan sin los permisos requeridos y ofrecen servicios como si tuvieran una concesión de transporte público.
Mauricio Salicrup, presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, comentó que lamentablemente persiste el conflicto entre transportadoras y taxis. Actualmente, los hoteleros, DM’s y el Gobierno estatal colaboran para desarrollar acciones conjuntas y evitar discrepancias entre los transportistas. Salicrup enfatizó que las transportadoras no tienen la intención de competir de manera desleal.
“El tema sigue vigente, desafortunadamente tuvimos una coyuntura que se dio a finales del año, y que esto vino a modificar el orden que teníamos en el destino. Estamos ahorita trabajando en diferentes acciones en conjunto con el Gobierno del Estado, quien es quien lidera este asunto. Los DM´S y la Asociación de Hoteles de Los Cabos estamos encontrando nuevas formas de trabajo, con un dinamismo que nos va ayudar bastante. Esto va dejar tranquilidad en el gremio de los taxistas, que de parte de las transportadoras no existe el afán de robar negocio”.
El representante hotelero, Mauricio Salicrup, desmintió las afirmaciones de un grupo de taxistas que acusaban a algunos hoteles de favorecer a las transportadoras. Salicrup destacó que si bien algunas empresas locales ofrecen servicios de actividades locales que pueden incluir transporte, esto no está vinculado a ninguna transportadora específica.
“Fíjate que aquí el tema es la apreciación y la realidad. En efecto, tenemos algunos casos aislados de gente que trabaja en hoteles que tienen algún pariente que cuentan con una unidad como transportadora; eso es mínimo. El tema es que los taxistas lo veían como mucho y pensaban que eran los concierge, tememos agencias de viajes locales, que venden actividades locales, las venden el mismo día y con la transportación”.
A pesar del conflicto entre los taxistas y las transportadoras, los transportistas aseguraron que no tienen intención de realizar acciones que perjudiquen el destino turístico. Además, subrayan su respeto hacia las leyes municipales, estatales y federales.
LLM