En cuatro meses hoteles pagan 29 mdp por derecho de Saneamiento Ambiental
El Comité Técnico que encabeza el Fideicomiso del Derecho de Saneamiento Ambiental, se reunió en las instalaciones del Consejo Coordinador de Los Cabos para dar a conocer los avances en la recaudación de dicho impuesto.
Durante el encuentro entre iniciativa privada y autoridades municipales, se analizaron las posibles obras que se pueden realizar con el recurso que se ha recaudado desde el mes de octubre cuando entró en operaciones el Derecho de Saneamiento Ambiental.
Las primeras proyecciones de recaudación que realizó el Ayuntamiento de Los Cabos, mencionan que esperaban recaudar 10 millones de pesos mensuales, pero a cuatro meses de la implementación de este impuesto se han recaudado apenas 29 millones de pesos.
El septiembre pasado el ayuntamiento inició el cobro del Derecho al Saneamiento Ambiental, un nuevo impuesto que deben pagar los complejos hoteleros con el propósito de que los recursos recaudados se inviertan en la mejora de la infraestructura social.
Lilzi Orcí Fregoso, presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos y quien además forma parte de este Comité Técnico, detalló que los esfuerzos que se están realizando son para que los hoteles sepan cómo cumplir de forma adecuada con sus obligaciones fiscales.
“Que también el padrón crezca, porque ahorita estamos muy enfocados en los socios de la asociación. Nosotros somos los que estamos comunicando, si tienen alguna duda de que la plataforma no les aceptó el pago, ahí entramos nosotros. 29 millones fue lo recaudado, haciendo el cálculo con el número de cuartos y las ocupaciones que tenemos al mes, es alrededor de 10 millones de pesos al mes. Llevamos cuatro meses y hemos recaudado 29 millones de pesos, no vamos tan desfasados”.
El paquete de obras tiene que ser analizado por el Comité Técnico, el cual debe generar un impacto positivo en la comunidad de Los Cabos. Para la presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles, es importante que primero se socialice el pago de este aprovechamiento.
De momento solo los 89 hoteles que conforman esta asociación están pagando el aprovechamiento, esto es alrededor de 18 mil habitaciones que están aplicando el 35% del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), por cada cuarto de noche que reserve el visitante.
El propósito de este cobro es incrementar los ingresos del ayuntamiento para resarcir el rezago que se tiene en materia de infraestructura y servicios públicos. Los recursos recaudados deben ser invertidos en obras avaladas por un fideicomiso conformado por empresarios y representantes del gobierno.
“Traen un listado de obras muy interesantes, pero sí tenemos que ver la cantidad de habitantes beneficiados por cada obra para nosotros tomar una decisión de cuál sería la prioridad. Quisiéramos realizar todas las obras, pero ahorita tenemos que enfocarnos en la recaudación, ahorita tenemos una recaudación muy buena. Todavía estamos en esta curva de aprendizaje, hubo problemas con la cuenta, luego con la plataforma, quizá queden algunos pagos pendientes”.
Al ser cuestionado el alcalde Óscar Leggs Castro, sobre cómo se vigilará que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales, explicó que cada mes la dirección de Ingresos presentará las cifras de recaudación, además de que constantemente se presentarán los mecanismos de pago para evitar que los empresarios omitan el pago del aprovechamiento.
“Dentro de tres semanas vamos a traer bien definido lo que queremos, y creo que es un buen avance. Debemos ir viendo cómo sanear las calles para evitar la contaminación y el desfogue vehicular que se tiene que llevar a cabo. Vamos a presentar las propuestas por medio del director de Ingresos, el cual presentará los mecanismos que se llevarán a cabo para que todos cumplan. Todas van a cumplir, porque ya está establecido”.
El derecho al “Saneamiento Ambiental” es un impuesto que equivale al 35% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) diaria y que debe ser pagado por los visitantes que arriben al destino por cada cuarto-noche que se hospeden, siendo los hoteles los encargados de cobrar y declarar los recursos al cabildo.