Tras 25 años sin huelga, conflicto en la Preparatoria Morelos podría estallar
El Sindicato de Trabajadores de la Preparatoria Morelos (SITPREMO) ha intentado desde noviembre de 2023 llegar a un acuerdo con la Secretaría de Finanzas y Administración de Baja California Sur y el patronato de la institución académica para obtener un aumento salarial. En caso de que esto no ocurra, el 20 de febrero podría estallar una huelga, algo que no ha sucedido desde hace 25 años.
Al respecto Gustavo Mendoza Tostado, secretario general de SITPREMO, explicó que el primer encuentro se dará el viernes 9 de febrero con la titular de Finanzas y Administración del estado, Bertha Montaño Cota, y miembros del patronato para iniciar con las negociaciones en beneficio de los 73 trabajadores con un promedio salarial entre 15 mil y 18 mil pesos mensuales.
“Nosotros desde el mes de noviembre metimos el emplazamiento a huelga dado que cada año lo hacemos, es un derecho que tenemos como sindicato, en esta ocasión tenemos revisión salarial y contractual estamos pidiendo un 12% aumento al salario y un 2% al tabulador y otras prestaciones enclausulados, es decir que de noviembre estamos esperando y hasta ahorita no ha habido señales de una negociación clara y precisa”.
Recalcó que, de irse a huelga, aproximadamente 500 alumnos serían afectados y aquellos que se encuentren en sexto semestre podrían retrasarse en su proceso de graduación para poder asistir al nivel escolar superior.
“Más de 500 alumnos les perjudicaría, más o menos lo que tenemos en los dos turnos, matutino y vespertino, pero esperamos que no suceda. Le hemos dicho a los compañeros que es un movimiento laboral, de trabajadores, los tenemos informado a todos los estudiantes y padres familia. Esperemos que no estallemos en huelga”.
Por su parte Mirla Rodríguez, integrante del Comité Coordinador de SITPREMO, puntualizó que no desean de ninguna manera afectar la calidad de la educación de los alumnos, por lo que seguirán cumpliendo con la jornada laboral de 40 horas semanales hasta que termine el plazo acordado.
“Nos preocupa un poco que el emplazamiento sea para el día 20 de febrero, ya estamos a 7 y apenas estamos todavía en proceso de tener estos encuentros de negociación, que esperamos sean positivos. Para nosotros es sumamente importante no mermar la calidad educativa de nuestros estudiantes, entonces hemos estado en muy estrecho contacto con ellos manteniéndolos al tanto. Eso es parte de como de las funciones que tiene el Comité Coordinador”.
Aseguraron que los salarios de los docentes de la Preparatoria José María Morelos y Pavón, en el municipio de La Paz son de los más bajos en todo el estado de Baja California Sur.
LLM