Huevo por las nubes pese al descenso de la inflación
De acuerdo con el Inegi, la inflación general anual con un 6.85%, registró su nivel más bajo después de 17 meses, sin embargo, productos como el huevo, están por las nubes.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo en marzo un alza de 0.27% respecto al mes anterior, no obstante, la inflación suma ya 25 meses fuera de los objetivos planteados por el Banco de México que es de 3.00% +/- un punto porcentual.
El Observatorio Económico México manifestó que alimentos esenciales continúan por las nubes, tal es el caso del huevo que tuvo un incremento del 28.62%; en la harina de trigo fue del 27.25% y el pan de caja, su precio subió 18.90%.
En tanto, Marcos Daniel Arias, analista de Grupo Financiero Monex, destacó que los resultados de marzo son positivos, más no perfectos.
“Es claro que la mayoría de los factores que propiciaron el repunte en los meses anteriores se han disipado, aunque permanece el reto de la demanda dinámica que ha impuesto la inflación subyacente”.
Reveló que si la desaceleración en la economía global continúa, eventualmente ayudará a que la amenaza de los precios concluya.
“Por lo pronto, el sesgo en el balance de riesgos para la inflación parece equilibrarse, por lo que, aunque mantenemos nuestra estimación de una inflación de 5.1% para el cierre de año, pero no descartamos revisarlo a la baja en las próximas semanas”, puntualizó.