Huracán “Daniel”: ¿Cuándo se formaría el próximo ciclón en el Pacífico Mexicano?

Conagua y otras autoridades meteorológicas continuarán monitoreando el desarrollo de esta baja presión, y se espera que se emitan actualizaciones frecuentes sobre su evolución y posibles impactos
0
737
Imagen del posible huracán "Daniel"

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este 1 de agosto a la 1:00 PM sobre una zona de baja presión al sur de Guatemala y Chiapas que incrementa a un 30% su probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, y mantiene un 90% en los próximos siete días. En caso de evolucionar, se convertiría en el ciclón tropical “Daniel”, el cuarto de la temporada 2024 en el Pacífico.

Entérate: Estiman poderosa temporada de huracanes este 2024

Actualmente, este sistema se encuentra aproximadamente a 500 km al sur de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad entre 16 y 24 km/h. El fenómeno que ya evolucionó desde este miércoles 31 de julio a tormenta tropical es “Carlota”, quien dejó lluvias importantes en estados del Occidente, aunque su trayectoria es hacia mar adentro.

¿Cuál será la evolución de “Daniel” y a partir de cuándo?

Según los pronósticos climáticos de la página Windy, este fenómeno podría convertirse en el cuarto ciclón tropical de la temporada 2024 para el Pacífico Mexicano y llevaría por nombre “Daniel”.

Se espera que el sistema evolucione primero a una tormenta tropical y posteriormente a un huracán de grandes proporciones, a partir de la siguiente semana, es decir, después del lunes 5 de agosto. Sin embargo, el clima no tiene palabra de honor, ha expresado en diversas ocasiones el meteorólogo vallartense, Víctor Cornejo López, por lo que los pronósticos podrían cambiar.

Aunque las estimaciones indican que la trayectoria de “Daniel” no sería directa hacia las costas mexicanas, sino más bien hacia mar adentro, la amplia nubosidad asociada con el ciclón podría generar efectos significativos en la región. Entre estos efectos se incluyen lluvias intensas y oleaje elevado, lo que podría causar estragos en las áreas costeras.

Monitoreo y prevención, la clave en el temporal de huracanes y lluvias

Conagua y otras autoridades meteorológicas continuarán monitoreando el desarrollo de esta baja presión, y se espera que se emitan actualizaciones frecuentes sobre su evolución y posibles impactos. La población de las áreas potencialmente afectadas debe mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las recomendaciones de Protección Civil para garantizar su seguridad.

Este posible huracán “Daniel” subraya la importancia de estar preparados durante la temporada de huracanes en el Pacífico, que suele traer consigo fenómenos meteorológicos de gran magnitud. Las autoridades reiteran la necesidad de estar atentos a los informes meteorológicos y de seguir las instrucciones de las autoridades locales en caso de situaciones de emergencia.

Efrén Urrutia