Huracán Flossie se debilita frente a Baja California Sur

El huracán Flossie, que alcanzó la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, comenzó a debilitarse de forma acelerada la noche del miércoles mientras se desplazaba hacia el noroeste del Pacífico mexicano, dejando a su paso lluvias fuertes, vientos intensos y oleaje elevado en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.
A las 00:00 horas del jueves, tiempo del Centro de México, el centro del huracán Flossie se localizaba a 320 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, con vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h. Su desplazamiento era hacia el noroeste a 13 km/h, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con los pronósticos oficiales, el huracán Flossie generará acumulaciones de lluvia de entre 25 y 50 milímetros en el sur de Baja California Sur, así como en regiones del sur de Sinaloa y Nayarit. Además, se prevén chubascos de 5 a 25 milímetros en Jalisco (zona costera y sur) y Colima.
Durante la madrugada del miércoles, se estimaban vientos sostenidos de 30 a 40 km/h, con rachas que podrían alcanzar los 70 km/h en costas del sur de Baja California Sur. En el caso de las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, se esperaban rachas de hasta 50 km/h, disminuyendo conforme avanzara la noche.
También se reportó que el huracán Flossie provocará oleaje de entre 2.5 y 3.5 metros de altura en costas de Baja California Sur, así como olas de entre 1.5 y 2.5 metros en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima. Estas condiciones irán reduciéndose a lo largo de la madrugada.
Las autoridades meteorológicas advirtieron a la población sobre la necesidad de extremar precauciones ante las condiciones adversas provocadas por el huracán Flossie. Se recomendó atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, especialmente en las zonas costeras y para la navegación marítima.
Según los modelos de trayectoria, el fenómeno pasará a ser tormenta tropical este jueves, cuando se ubique a 310 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas. Para el viernes el huracán Flossie se habrá convertido en baja presión remanente, alejándose gradualmente hacia el oeste del estado.
A pesar de su debilitamiento, el huracán Flossie continúa siendo un sistema de atención para las autoridades y la población del noroeste del país. Los efectos de sus bandas nubosas seguirán presentes en las próximas horas, antes de perder fuerza definitivamente.
Únete AQUÍ a nuestro canal de WhatsApp TRIBUNA DE MÉXICO