Huracán Lidia cambia trayectoria: podría pegar directo en Puerto Vallarta
El huracán Lidia, actualmente de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se encuentra al sur de Baja California Sur y según el mapa interactivo del NOOA, podría pasar directamente sobre Puerto Vallarta en las próximas horas.
Aunque no se ha establecido una hora precisa, el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) ha advertido que el huracán podría intensificarse antes de tocar la costa, posiblemente entre las poblaciones de la Cruz de Loreto y Punta de Mita en Nayarit, dejando a Puerto Vallarta a merced de su definición.
Según el reporte el huracán Lidia está generando una amplia circulación que refuerza la probabilidad de lluvias torrenciales en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como lluvias intensas en Baja California Sur, Sinaloa y Durango. Además, se prevén vientos con rachas fuertes y oleaje elevado en las costas de Baja California Sur.
A las 06:00 h (12:00 GMT), las coordenadas del huracán Lidia eran de 18.8° de latitud norte y 108.3° de longitud oeste, aproximadamente a 380 km al oeste-suroeste de Puerto Vallarta, Jalisco, y a 475 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Se mantienen las zonas de prevención y vigilancia por efectos de huracán desde Playa Pérula hasta Escuinapa en Nayarit y Sinaloa. Asimismo, se establece una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Escuinapa hasta Mazatlán en Sinaloa, y desde Manzanillo hasta Playa Pérula en Jalisco.
El huracán Lidia se desplaza hacia el este-noreste a 20 km/h, con vientos sostenidos de 140 km/h y ráfagas de hasta 165 km/h. La presión atmosférica es de 977 hPa.
Se espera que las lluvias torrenciales continúen en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, mientras que en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato las precipitaciones serán intensas a muy fuertes.
En cuanto a los vientos, se prevén rachas de 120 a 150 km/h en Nayarit y Jalisco, de 100 a 120 km/h en Sinaloa, y de 80 a 100 km/h en Baja California Sur, Colima y Michoacán. Además, se espera un oleaje de 5 a 7 metros en las costas de Nayarit y Jalisco, de 3 a 5 metros en Sinaloa, y de 2 a 4 metros en Baja California Sur, Colima y Michoacán.
Las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil han emitido recomendaciones a la población en general para extremar precauciones debido a las lluvias, vientos y oleaje, incluyendo la navegación marítima.
La seguridad de los habitantes de las zonas afectadas es de vital importancia, por lo que es fundamental seguir las indicaciones de las autoridades y estar preparados para cualquier eventualidad causada por el huracán Lidia.
JB