Por afectaciones del huracán “Norma”, las playas de Los Cabos continúan cerradas
Debido a la presencia de residuos sólidos y lirio acuático en todas las playas del municipio de Los Cabos tras el paso del huracán “Norma”, estos espacios continuarán cerrados hasta nuevo aviso.
Con la intención de agilizar las labores de limpieza, las autoridades han convocado a la población a sumarse a una campaña de limpieza el 25 de octubre a partir de las 6:00 horas en las playas del corredor turístico.
Zofemat rehabilita playas de Los Cabos afectadas por “Norma”
Desde el viernes pasado, debido a la amenaza del fenómeno meteorológico, las playas fueron cerradas y se colocó bandera negra en cada una. Por instrucciones a nivel federal, la Guardia Civil se mantuvo realizando recorridos para evitar la presencia de curiosos y se reportó saldo blanco.
Una vez superada la fase de emergencia, la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), comenzó las labores de limpieza y mantenimiento de la infraestructura que resultó dañada en distintos puntos.
Actualmente personal de Zofemat realiza brigadas que consisten en el retiro de materiales y residuos sólidos, así como labores de barrido manual de las franjas de arena.
Por su parte, los guardavidas se mantienen en posición de atender cualquier eventualidad que pudiera presentarse.
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), en Baja California Sur, recomendó a la ciudadanía no ingresar al mar en las playas de Los Cabos y La Paz hasta el siguiente fin de semana, a fin de evitar posibles afectaciones a la salud por los desechos que desembocaron en las zonas litorales.
Se prevé que en los próximos días la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre emita un reporte de la cantidad de desechos recolectados. Asimismo, se exhorta a la población a respetar las banderas de advertencia que se encuentran en las playas y acatar las indicaciones del personal guardavidas.
LM