Clima: ¿A qué estados se dirige el huracán “Rafael” en el Golfo de México?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó a las 3:30 PM de este 8 de noviembre que el huracán “Rafael”, actualmente de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se ha debilitado ligeramente. Su centro se localiza a 365 kilómetros al nor-noroeste de Río Lagartos, Yucatán, y a la misma distancia al norte de Progreso, Yucatán.
Entérate: Clima: Ciclón “Lane” está por formarse en el Pacífico Mexicano
“Rafael” mantiene vientos sostenidos de hasta 155 km/h y rachas de 195 km/h, con un desplazamiento hacia el oeste a 15 km/h.
Este sistema ciclónico continuará afectando las costas de la península de Yucatán en los próximos días.
⚠️ Esta tarde, #Rafael se debilita gradualmente en el #GolfoDeMéxico.
Todos los detalles en el gráfico ⬇️ pic.twitter.com/IC7bZR6GVj
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 8, 2024
Se esperan lluvias fuertes de entre 25 a 50 milímetros en las entidades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como vientos con rachas de entre 40 y 60 km/h y oleaje de hasta 2.5 metros en las costas, lo que ha llevado a las autoridades a emitir recomendaciones de precaución para pescadores y embarcaciones menores.
¿Qué se espera para la trayectoria de “Rafael”?
El posible rumbo de “Rafael” en el Golfo de México se mantiene incierto, según los modelos matemáticos y pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que añade tensión a las poblaciones cercanas a su actual trayectoria en el Golfo.
Aunque se espera que el huracán comience a debilitarse a partir del lunes, hasta ahora, el cono de incertidumbre indica una posible aproximación a las costas de Veracruz en los próximos días.
Las autoridades han pedido a la población de Veracruz y de otras zonas en la trayectoria proyectada que se mantengan informadas y tomen precauciones ante el paso del sistema, ya que, aunque su intensidad ha disminuido, el impacto de sus vientos y lluvias podría provocar inundaciones y afectaciones en zonas bajas.
La situación sigue en monitoreo constante, y las autoridades de protección civil han reforzado sus recomendaciones de vigilancia, en especial para las regiones costeras afectadas por el fuerte oleaje y posibles trombas marinas.