Huracán Rafael se fortalece de nuevo a categoría 3 y avanza hacia el Golfo de México
El huracán Rafael, tras su paso por Cuba, se encuentra ubicado en el Golfo de México, se ha fortalecido durante las últimas horas hasta convertirse en un huracán de categoría 3, con vientos sostenidos que alcanzan los 195 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
A las 12:00 a.m. Tiempo del este del viernes 8 de noviembre de 2024 (23 horas, tiempo del centro de México), el huracán Rafael se encontraba en la latitud 24.7° Norte y longitud 87.5° Oeste, aproximadamente a 440 km al noreste de Progreso, México, y a 985 km al este de la desembocadura del Río Bravo.
El huracán avanza en dirección oeste a una velocidad de 15 km/h y se espera que mantenga este curso durante el fin de semana, desplazándose sobre la zona central del Golfo. Aunque podría intensificarse un poco más durante el día de hoy, los meteorólogos pronostican que comenzará a debilitarse a partir de esta noche.
Rafael, con vientos huracanados que se extienden hasta 45 km desde su centro y vientos de tormenta tropical que abarcan hasta 185 km, no ha generado alertas costeras por el momento, pero las autoridades exhortan a las áreas del sur y suroeste del Golfo de México a monitorear su avance.
Se prevé que las marejadas generadas por el huracán Rafael se extiendan por gran parte del Golfo en los próximos días, creando condiciones de oleaje alto y corrientes de resaca que representan un riesgo mortal.