Huracanes no disminuyen ocupación hotelera del destino
Septiembre no sólo históricamente es catalogado como el mes bajo para la ocupación hotelera, también durante este lapso el destino es más propenso a un impacto directo de un fenómeno hidrometeorológico. Esta situación provoca que mucha veces los visitantes decidan cancelar su viaje, esto no afecta de manera importante la ocupación, ya que la mayoría de estos viajes se programa para días posteriores del paso de las tormentas tropicales y huracanes, comentó Lilzi Orcí Fregoso, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC).
“Durante la temporada de huracanes, dónde el mes dónde más propensos somos es septiembre, sin embargo esto no es factor para que afecte la ocupación que ya se tiene en el destino; es decir, las cancelaciones que se pudieron llegar a presentar durante el paso del huracán “Kay”, no representa un gran número para que llegue afectar la ocupación.”
Tan solo el paso de “Kay” provocó la cancelación de más de 20 vuelos comerciales, a pesar de que el Aeropuerto Internacional de Los Cabos jamás cerró operaciones. ¿En realidad cuánto porcentaje de cancelaciones registra un huracán? De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Los Cabos, esto solo representa entre uno y dos puntos porcentuales del total de la ocupación de septiembre; que en promedio es de 45%.
“Aquellos vuelos que se cancelaron debido al clima en Los Cabos, se retoman al día siguiente o la semana siguiente ya que el viajero decida. La verdad que no representa mucho en promedio de la ocupación, si acaso podría afectar un 1 o 2 puntos porcentuales, pero como lo mencione se recupera posteriormente.
Se espera que para el puente de las fiestas patrias el destino turístico se recupere, registrando una ocupación mayor del 50%.