Temporada baja y huracanes ponen en aprietos a prestadores de El Médano
Poco a poco las actividades turísticas regresan a la normalidad al puerto tras el paso de la Tormenta Tropical “Javier”. Hasta el momento, prestadores de servicios acuáticos de la playa “El Médano”, se encuentran listos para volver a ofrecer sus servicios a los turistas y locales que se encuentran disfrutando de este espacio.
Su representante Raúl Olivares comentó que de momento Capitanía de Puerto les permite realizar paseos de muelle a muelle, esto hasta que sean colocado el embollado que divide los canales de navegación y el área destinada para el nado de los turistas; en todo momento se busca mantener la seguridad de los bañistas.
“De momento los paseos son de muelle a muelle hasta que no se coloquen los embollado de protección para nadadores, y de desembarque en la playa “El Médano”, playa “Del Amor” y “Pelícano”. Como vaya mejorando las condiciones del clima van a ir colocando esos sistemas de protección, los cierres a la navegación que realiza la Semar es para mantener la seguridad de las personas.”
Históricamente se sabe que septiembre es el mes con la menor ocupación del año, si ha esto le sumamos que es temporada ciclónica, los prestadores de servicios acuáticos se enfrentan a un reto importante; ya que de acuerdo con Raúl Olivares dependen prácticamente de los pocos cruceros que llegan durante esos días.
“En esta temporada, el mes más complicado para nosotros es cuestiones de temporada de huracanes, es septiembre, por eso siempre debemos tener una seguridad plena para el turista que nos visita, como todo los locales. Baja el turismo de manera considerable, y solamente trabajamos cuando vienen cruceros; este mes tenemos 17 cruceros, salvo que los dejen llegar los huracanes”.
De acuerdo con cifras de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), se espera contar con una ocupación del 45% durante septiembre, esto no es un buen aliciente para los prestadores de servicios turísticos, los cuales durante este temporada tienen que parar sus operaciones por las condiciones climáticas, reduciendo sus ventas en más de un 50% durante este mes.