IA en problemas legales: Sarah Silverman demanda por infringir derechos de autor
Sarah Silverman, humorista y autora estadounidense, alega el uso indebido de una de sus obras por parte de las inteligencias artificiales de OpenAI y Meta por lo que las demandó.
Silverman afirma el uso de sus libros en el entrenamiento de IA
Junto a dos escritores más, Silverman interpuso una demanda colectiva en el Tribunal de Distrito de California, asegurando que sus obras, mismas que están protegidas por la ley de derechos de autor de Estados Unidos, fueron ‘consumidas’ por las IA durante su entrenamiento de manera ilegal.
Cabe destacar que para que un chatbot hable sin equivocarse requiere ‘aprender’ lo que hace consumiendo datos publicados en la internet, para ello existen espacios como el Colossal Clean Crawled Corpus que contiene cientos de blogs personales, también están los volumenes libres de derecho de autor.
No obstante, tanto OpenAI y Meta publicaron las fuentes con las que alimentaron a sus IA entre las que destacan Proyecto Gutenberg la cual es una base de datos con 70 mil libros gratuitos legales sin derechos, así como The Pile, y según la demanda de la comediante, dicha base está creada a base de bibliotecas ilegales o ‘Shadow Libraries’ que distribuye libros de manera ilegal lo que afecta tanto autores como a las editoriales.
Los libros por los cuales las empresas fueron demandadas son: The Bedwetter: Stories of Courage, Redemption, una recopilación de anécdotas escrita por Sarah Silverman, Sandman Slim, del autor Richard Kadrey y Ararat, del escritor Christopher Golden.
La forma es que los autores detectaron el robo de información fue por que le solicitaron a las IA un resumen detallado de sus libros, petición que les fue cumplida a cabalidad, lo que según es prueba suficiente de que las obras fueron consumidas.