Iceberg del tamaño de Chicago se fragmenta de la Antártida

0
214

Un gigantesco iceberg de una superficie de unos 500 kilómetros cuadrados, lo que sería aproximadamente el tamaño de la ciudad estadounidense de Chicago, está a punto de separarse de la plataforma de hielo antártica, informa Newsweek.

Adrian Luckman, glaciólogo de la Universidad de Swansea (Reino Unido), escribió este miércoles en un tuit que la separación del nuevo iceberg, esta vez desde Larsen D es “inminente”, y que “probablemente se llevará consigo una superficie mucho mayor de hielo muy antiguo”.

La plataforma de hielo Larsen D, que se extiende a lo largo de la costa este de la península Antártica en el mar de Weddell, se encuentra al sur de la plataforma Larsen C, donde en 2017 se desprendió un iceberg de un tamaño dos veces mayor a Luxemburgo y de un billón de toneladas.

Las imágenes publicadas por el científico fueron obtenidas por los satélites Sentinel-1 del Programa Copérnico de la Agencia Espacial Europea.

Mediante microondas generan imágenes que permiten a los investigadores encontrar grietas en el hielo de hasta 9 metros de ancho. También les permiten monitorear las velocidades de la superficie para identificar posibles desprendimientos de icebergs.

Luckman sostiene que este último evento es pequeño y de origen natural, por lo que considera poco probable que genere cambios significativos en el ecosistema.