Identifican a la banda de “RobaTacomas” que opera en La Paz
En entrevista exclusiva para CPS Noticias, el procurador de justicia del estado, Daniel de la Rosa Anaya, confirmó que los agentes de investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tienen plenamente identificada a la banda de “RobaTacomas”, que la madrugada del 19 y 20 de enero sustrajeron cuatro vehículos tipo pick up modelos Toyota Tacoma cuando se encontraban estacionados afuera de los domicilios de sus propietarios en distintos puntos de la ciudad de La Paz.
En un tiempo récord de 48 horas, los vehículos fueron robados tras ser vulnerados los sofisticados sistemas de alarma y seguridad que vienen integrados en las unidades todo terreno desde su fabricación en talleres automotrices de Japón.
Las denuncias interpuestas por las personas afectadas se fueron recibiendo de forma sucesiva en el organismo penal, después de que fueran sustraídos sus vehículos en las colonias Pueblo Nuevo, Indeco, Jardines del Sur y fraccionamiento Perla con horas de diferencia entre las tres y cinco de la madrugada según los detalles incluidos en las carpetas de investigación de cada uno de los casos.
A través de artefactos aún desconocidos, los delincuentes desactivaron bocinas y el sonido del mando de pánico de las alarmas, además de los chips de rastreo y aplicaciones digitales de búsqueda GPS para evitar hacer ruido y tomarse el tiempo de consumar cada uno de los robos sin ser localizados a bordo de los vehículos ajenos y con nulas posibilidades de ser atrapados en el acto.
Las Tacomas desaparecieron de la vía pública sin que a siete días cumplidos del múltiple robo hayan podido ser encontradas. No obstante, el procurador comentó que gracias a la colaboración de las distintas agencias de investigación de la PGJE se ha podido ubicar a los ladrones profesionales que se dedican a este delito en particular.
“En torno a los hechos de los vehículos robados en La Paz, que en este caso son de marca Toyota Tacoma fueron cuatro solo en La Paz. Las denuncias son prácticamente del viernes pasado (20 de enero) las cuatro denuncias que recibimos fueron sucesivas, casi simultáneas. En ese sentido se trató de vehículos que estaban en vía pública, debidamente estacionados y estas personas llegaron y se los llevaron, se lo robaron ahí.”
El funcionario público comentó que gracias a un set de evidencias proporcionadas por imágenes de cámaras de video vigilancia instaladas en el área urbana donde sucedieron los robos y las tecnologías de información con las que cuenta la Procuraduría de Justicia, se logró identificar a cada uno de los ladrones, por lo que la captura de la banda de robatacoma se podría dar en las próximas horas.
“La Agencia Estatal de Investigación Criminal y los laboratorios de Servicios Periciales en colaboración con la Unidad de Investigación de robo de vehículos, ya tienen muy avanzada la investigación, aquí estaremos informando cuando ya se esté ejercitando acción penal en contra de los presuntos responsables. Tenemos diversos actos de investigación que ya se han desarrollado: vídeos, mecanismos y datos tecnológicos que se aportaron a la carpeta de investigación. Esperamos que pronto esté totalmente concluido el caso del robo de las cuatro Tacomas.”
El Procurador de Justicia, descartó totalmente la versión que se ha venido manejando en algunas páginas de redes sociales respecto a que la banda de los “RobaTacoma” sería la misma que entre los años 2020 y 2021 robó alrededor de 50 camionetas Honda CRV en La Paz, utilizando un modus operandi casi idéntico al de la sustracción de los pick ups Tacomas.
No obstante, y según el Procurador, ambas bandas delictivas fueron ubicadas y se espera el momento preciso para poder detener a todos sus integrantes para que respondan por el delito de robo de vehículos ante la ley.