Identifican más zonas de riesgo de inundaciones por temporada de huracanes en La Paz

El titular de Protección Civil Municipal declaró que se priorizara la atención de limpieza en las zonas de Chametla y El Centenario que son propensas a inundaciones durante la temporada de huracanes 2024 en La Paz
0
577
Identifican más zonas de riesgo, temporada de huracanes

Históricamente, el municipio de La Paz se ha enfrentado a un desafío en el manejo de inundaciones urbanas, un fenómeno que se ha vuelto recurrente en los últimos años durante los periodos de lluvias.

La actual temporada de huracanes y ciclones tropicales 2024 trae consigo las posibilidades de inundaciones en distintas zonas urbanas y comunidades de la capital del estado.

En respuesta a esta situación, el director de Protección Civil Municipal de La Paz, Francisco Cervantes Navarro, declaró que con apoyo de Protección Civil Estatal y la Secretaría de Marina con su Plan DN3-E, se han intensificado los esfuerzos para coordinar una atención efectiva en las áreas más vulnerables.

“Las zonas de Chametla y El Centenario son las que están bien identificadas que constantemente si hay mucha lluvia hay inundaciones ahí. Lo que vamos a hacer con ellas es estarlas preparando, limpiando, y tenemos otras zonas muy localizadas alrededor de la ciudad, normalmente son los cruces de arroyo a los cuales se les ha estado dando el desazolve correcto, limpieza de ramas, basura, y otras zonas que tienen alcantarillas o algunos pasillos donde corren las aguas, también se ha estado al pendiente de que se mantengan limpias.”

La dirección de Protección Civil Municipal ha implementado un plan de acción que incluye la creación de protocolos de emergencia y la capacitación de brigadas de respuesta en caso de una inundación. También ha actualizado sus canales de comunicación para lanzar campañas de información y dar a conocer los pronósticos de lluvias y medidas de prevención.

El titular de la dependencia, invitó a la ciudadanía a mantener limpios los drenajes y a evitar tirar basura en las calles, dos prácticas que contribuyen a la obstrucción del flujo de agua, y, por ende, a las inundaciones.

La solución a corto plazo, de acuerdo con Protección Civil, requiere inversiones en infraestructura, la construcción de sistemas de drenaje más eficientes y la rehabilitación de áreas verdes son algunas de las propuestas que han surgido en reuniones con autoridades del gobierno municipal y en foros ciudadanos para evitar situaciones de peligro innecesarias en la época de lluvias

 

AT

Imberth Rondero